Aprueban dictamen para emitir sufragio en el exterior

Aprueban dictamen para emitir sufragio en el exterior

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió ayer por la noche el dictamen favorable para aprobar la "Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el extranjero".

A solo dos días de que venza el plazo otorgado a la Asamblea por la Sala de lo Constitucional para determinar el tema del voto de los salvadoreños en el extranjero, y luego de modificar algunos artículos, la Comisión acordó que el próximo martes será sometido a votación el articulado de la ley.

Los diputados modificaron la propuesta presentada el martes 7 de septiembre pasado por iniciativa de la Presidencia de la República y aprobaron una que consta únicamente de 14 artículos en la sesión de trabajo que había quedado abierta para ser retomada ayer a las 6:00 de la tarde.

De esta ley, la principal apuesta del Gobierno es el voto por Internet, aunque todavía no se saben mayores detalles sobre las garantías que darían veracidad al proceso en caso de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

El proyecto presentado el martes por la tarde fue comenzado a discutir un día después por la comisión de reformas electorales del Órgano Legislativo y es la segunda propuesta que presenta GOES para legislar el voto del exterior.

Inicialmente, la Comisión discutió en esa fecha los primeros cuatro artículos de la ley. La sesiones se prolongaron durante la semana y el viernes la Comisión aprobó 18 de los 36 artículos comprendidos en el proyecto.

Esta fue retomada el sábado para discutir los artículos del 19 al 36. Asimismo, introdujeron un artículo para derogar la actual ley y acordaron hacer una revisión de todos los artículos en la sesión de trabajo que quedó abierta el sábado por la noche y que fue convocada para ayer.

En diciembre de 2016, la Sala emitió sentencia y ordenó a la Asamblea reformar la ley en el tema y para garantizar el voto desde el exterior al igual que la posibilidad de que los salvadoreños residentes en el extranjero pudieran optar a cargos de elección popular. Tres años después, la Asamblea aprobó las reformas a las ley, que, posteriormente, fueron vetadas por Bukele.

El veto fue superado y pasó a la Sala de Constitucional que dio la razón al presidente, este permitía el voto en el extranjero por vía postal. Además, retrasó las candidaturas a diputaciones y alcaldías de salvadoreños en el extranjero hasta 2024. Para poder cumplirlo, la Sala ordenó que los ajustes normativos estuvieran realizados antes del 15 de septiembre de 2021. (laprensagrafica.com)