Diputados Aprueban Ley Especial para legalizar lotificaciones y parcelas a 350 mil familias.

Diputados Aprueban Ley Especial para legalizar lotificaciones y parcelas a 350 mil familias.

Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, misma que fue solicitada por la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Según el decreto aprobado, en sus 18 meses de vigencia se podrán regular, legalizar y continuar con procesos de escrituración sobre las lotificaciones o terrenos que fueron comerciales previos al 7 de septiembre de 2012.

Es decir, las familias que ya cancelaron su parcela, pero no han recibido su escritura por los lotificadores.

En las explicaciones de la Ministra en la Comisión de Obras Públicas, donde se dictaminó la ley, señaló que durante años surgieron lotificaciones irregulares en el país, que incluso comenzaron a comercializarlas sin tener los permisos autorizados.

Asimismo, indicó que son cerca de 131 lotificaciones, equivalente a 20 mil lotes, que no han cumplido los requisitos legales y técnicos, pero aun así, fueron comercializados, lo que deja a los residentes sin certeza jurídica sobre estos, algunos incluidos son desalojados.

Este decreto permitirá a más de 350 mil familias que durante años pagaron sus terrenos a que puedan tener las escrituras.

Según datos de Vivienda, desde junio del 2019 al 6 de julio del 2020, se regularizaron los lotes de 15 mil 626 familias, con el Régimen Transitorio de Regularización de Lotificaciones que venció en esa misma fecha y que estuvo vigente por 6 años.