Arriaza Chicas como nuevo viceministro de Seguridad Pública.

Arriaza Chicas como nuevo viceministro de Seguridad Pública.

El nombramiento del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, como viceministro de Seguridad ocurre en momentos en que la Asamblea ha certificado a la Fiscalía que el jefe policial desobedeció la orden de llevar por apremio a funcionarios. 

El actual director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue nombrado como el nuevo viceministro de Seguridad Pública, según lo confirma una publicación en el Diario Oficial.

"Acuerda nombrar, a partir de esta fecha, con carácter ad-honorem  viceministro de Seguridad Pública al comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas" , se lee en el Acuerdo Ejecutivo 384 publicado en el Diario Oficial del 12 de octubre pasado.

El nombramiento del jefe policial ocurre en momentos en que la Asamblea ha certificado a la Fiscalía General de la República que  Arriaza Chicas desobedeció las órdenes de llevar por apremio a funcionarios ante la comisión especial que investiga la emisión de deuda y el manejo de fondos en el marco de la pandemia.

La comisión invocó el artículo 321 del Código Penal en el que se hace referencia al delito de incumplimiento de deberes , para los diputados, con la negativa de Arriaza Chicas a cumplir la orden de la comisión especial se configura esa falta.

Arriaza Chicas intentó justificar porqué no consideraba que fuera necesario el uso de la fuerza pública para hacer comparecer al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Días después hizo lo mismo con el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Tras el nombramiento de Arriaza Chicas como nuevo viceministro de Seguridad Pública, el Ejecutivo aún no ha dado detalles de qué pasará con Osiris Luna, quien ostentaba ese cargo también en calidad de ad-honorem; pues ejerce como director de Centros Penales.