Asamblea Legislativa demanda que el Ejecutivo deposite los fondos FODES y el salario de los empleados Legislativos y Judiciales.para sus salarios.

Asamblea Legislativa demanda que el Ejecutivo deposite los fondos FODES y el salario de los empleados Legislativos y Judiciales.para sus salarios.

Finaliza septiembre y el Ejecutivo no depositó los fondos para la Asamblea Legislativa afectando a más de dos mil trabajadores de este Órgano de Estado que no han recibido el pago de sus salarios, las 262 alcaldías del país también esperan los cuatro meses del FODES; al incumplimiento de estas obligaciones se suma la falta de transparencia del titular de Hacienda, quien se niega a dar explicaciones sobre el uso de los fondos públicos durante la pandemia.

El atraso de diez días en el depósito de los fondos para los salarios de los empleados legislativos evidencia la presión del Ejecutivo, que algunos consideran un chantaje, para que el Parlamento le apruebe más préstamos. Ante esto, trabajadores de la Asamblea Legislativa presentaron una demanda de amparo contra el presidente de la República y el ministro de Hacienda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pues hay una vulneración a sus derechos laborales y humanos.

La excusa del ministro de Hacienda para negar el salario a cientos de trabajadores del Órgano Legislativo, es que la recaudación de impuestos es insuficiente y se ha priorizado a quienes han estado en la primera línea durante la pandemia, cuando su sueldo y el del resto de funcionarios del gobierno se ha cancelado a tiempo.

El titular de Hacienda además se ha negado en varias ocasiones a asistir a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que indaga el uso de los fondos aprobados durante la emergencia nacional, por lo que los diputados acordaron notificar a la policía para que lo lleve por apremio el próximo viernes.