AVBA CUTUMAY CAMONES, ASALDIG, ASALVEG, AVRAZ Y AVERD, Ante el pueblo salvadoreño, especialmente al sector de veteranos excombatientes del FMLN HISTORICO

AVBA CUTUMAY CAMONES, ASALDIG, ASALVEG, AVRAZ Y AVERD, Ante el pueblo salvadoreño, especialmente al sector de veteranos excombatientes del FMLN HISTORICO

 

 

AVBA CUTUMAY CAMONES, ASALDIG, ASALVEG, AVRAZ Y AVERD,

Asociaciones integrantes de:

CONCERTACION.

Ante el pueblo salvadoreño, especialmente al sector de veteranos excombatientes

del FMLN HISTÓRICO

DENUNCIAMOS.

 

La gestión oscura y excluyente de los miembros de la Junta Directiva del INABVE

A partir de la elección fraudulenta de los miembros actuales de la Junta Directiva del INABVE, que “representan” al sector de veteranos excombatientes del FMLN HISTORICO, las asociaciones arriba mencionadas que integramos CONCERTACION, realizamos las gestiones correspondientes debidamente documentadas ante las autoridades competentes, para anular dicha elección, sin haber obtenido una respuesta satisfactoria. Debido a la inoperancia de las autoridades, desarrollamos a su debido tiempo, actividades de denuncia pública contra la maniobra fraudulenta de esa elección, que “imponía” la gestión ilegítima de los nuevos miembros de la Junta Directiva del INABVE.

Así mismo, de acuerdo a los tiempos establecidos por la Ley de Prestaciones Sociales y Beneficios para Veteranos y Excombatientes, el período de la usurpación de los miembros que ilegalmente conforman la Junta Directiva del INABVE.

Asi termina en el mes de abril de 2022, sin embargo, violando sin escrúpulos los postulados de la Ley, en días recientes, tomó el acuerdo de prolongar su gestión varios meses más y realizar las elecciones internas para elegir a la nueva Junta Directiva hasta el final del año 2022. Este acuerdo, además de violar la ley, les da más tiempo para seguir impulsando sus políticas oscuras y excluyentes en la ejecución de los programas de beneficio contemplados en la Ley, tal como sucedió con la aplicación para los proyectos productivos el año recién pasado, cuando los directivos usurpadores le ocultaron la información a las asociaciones que no tienen representación en la Directiva del INABVE, mientras ellos trabajaron con las bases de sus asociaciones para acaparar dichos proyectos.

De forma calculada y perversa, nos avisaron a las demás asociaciones, solo cinco días antes para que venciera el plazo que ellos mismos impusieron, para poder presentar las solicitudes de aplicación de los proyectos. Era obvio que ya no había tiempo para preparar los proyectos y realizar el trámite correspondiente de su aplicación; esto se suma a las aberradas decisiones anteriores que emergen gravemente a nuestros veteranos y veteranas de guerra como la eliminación de la mesa nacional de salud, la cual es una urgente necesidad para nuestro sector dada la deteriorada situación que enfrentamos en esta área.

Por si lo anterior fuera poco, al finalizar el año de 2021, estos directivos decidieron que el dinero que había sobrado del presupuesto de las pensiones se utilizara para comprar canastas navideñas y repartirlas a los veteranos y excombatientes, sin embargo, nuevamente se inventaron ponerle candado acordando que el reparto se hizo únicamente a través de las asociaciones representadas en la Junta Directiva, con la perversa idea de hacer piñata acaparando las canastas solo para los miembros de sus asociaciones, excluyendo a aquellas organizaciones que no tenemos representadas en dicha Junta Directiva, violando otra vez la ley, al discriminar al resto de veteranos y excombatientes reconocidos en la referida ley. Es más,

La lectura que las asociaciones que estamos fuera de la Junta hacemos Directiva, es que, los beneficios proporcionados por la Ley de Prestaciones Sociales y Beneficios para los Veteranos y Excombatientes a través del INABVE, son utilizados por los actuales directivos como mecanismos para seguir fomentando el clientelismo político hacia las próximas elecciones internas para elegir a los representantes de la Junta Directiva del INABVE, en una relación de beneficio a cambio del voto, convirtiéndose en comerciantes de la política, que te da algo a cambio de tu voto. Una practica propia de los partidos políticos a los cuales están vinculados, y que demostró está, que es totalmente errada, dados los resultados de las ultimas dos elecciones, sin embargo, pareciera que no aprenden la lección.

Es necesario también denunciar que, tanto en la aplicación para los proyectos productivos como en la distribución de las canastas navideñas, los dirigentes de una asociación, apéndice de un partido político y con representación en el INABVE, se dedicaron a hacer negocio con las necesidades de las compañeras y compañeros del sector, con los proyectos productivos cobrándoles por el llenado del formularios para solicitar el beneficio, y con las canastas, pidiéndoles una cuota para firmar en el listado de los beneficiarios. Además, se tiene conocimiento que las ultimas han sido entregadas a miembros de sus partidos políticos sin distinguir que sean o no veteranos de guerra o excombatientes como la ley los reconoce.

Ante esta situación, las asociaciones integradas en CONCERTACION expresamos:

1. Nuestra indignación y rotundo rechazo a las prácticas de corrupción en el manejo y distribución de canastas y discriminación en el acceso a los demás beneficios que la ley otorga a todo veterano y excombatiente, por parte de los miembros de la Junta Directiva.

2. Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la injusticia que se comete contra nuestros compañeros y compañeras que, a esta fecha, aún no reciben las canastas de alimento, que prometieron al sector de veteranos y a las cuales tienen derecho legítimo.

3. Denunciamos enérgicamente a los directivos en la Junta Directiva que valiéndose de sus cargos se premian a si mismos, auto adjudicándose en cuotas, los beneficios para el sector de veteranos de guerra y excombatientes, discriminando al resto de asociaciones; lamentamos también, que haya otros directivos que se muestran insensibles y por consiguiente se convierten en cómplices de aquellos que tienen la correlación de fuerzas para tomar las decisiones erradas e injustas, dado que no denuncian estas prácticas amañadas.

4. Instamos a las autoridades competentes como Casa presidencial, Corte de Cuentas de La República, La Fiscalía General de la Republica y La Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos a que actúen de oficio y de inmediato en la investigación sobre la distribución de 123,000 canastas de alimentos que fueron adquiridas por el instituto y distribuidas discrecionalmente por la actual Junta Directiva. 5. Como CONCERTACION, agradecemos los espacios que recientemente el señor Presidente y el Gerente General del INABVE nos han brindado, que nos permiten demostrar nuestra legitima representación de la población excombatiente, espacios que esperamos que cada vez sean más amplios y coadyuvar en las gestiones institucionales encaminadas hacia la eliminación de los vicios que obstruyen una administración justa y equitativa de los beneficios; Así también, advertimos que nos mantendremos vigilantes y continuaremos denunciando cada uno de los atropellos en contra de nuestro sector.

 

¡Fuera corruptos del INABVE!

¡Alto al clientelismo político!

¡Por una Junta Directiva del INABVE comprometida con el sector de veteranos excombatientes!

San Salvador, enero de 2022