AVISO EN EL MARCO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN CHAPARRASTIQUE 15/NOVIEMBRE/

 AVISO EN EL MARCO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN CHAPARRASTIQUE 15/NOVIEMBRE/

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en funciones con base al Informe Especial número 01 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a la presencia de leves explosiones, desgasificación y vigilancia del fenómeno; ya fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en los alrededores del volcán Chaparrastique, EMITE AVISO PARA LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MIGUEL Y USULUTÁN CON MAYOR ATENCIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE SAN JORGE, CHINAMECA Y SAN RAFAEL ORIENTE.

Descripcion del fenomeno:

Desde la erupción del 29 de diciembre de 2013, el volcán Chaparrastique se ha mantenido en permanente actividad, la cual durante las últimas horas se ha manifestado a través de explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua; lo cual no indica al momento que el volcán este entrando en actividad eruptiva.

Se establecen las siguiente recomendaciones y medidas de prevención:

Se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación a nivel nacional, así como las Comisiones Técnicas Sectoriales.

Se mantienen activas la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y sus Comisiones Municipales.

Desde 2013 el MARN, mantiene el monitoreo permanente de la actividad del volcán.

Actualización e identificación de rutas de evacuación, así como áreas para la apertura de albergues temporales.

Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, deben estar atentas y prestas para cualquier solicitud que requiera la Comisión Departamental de San Miguel.

A la población de los tres municipios con mayor atención se les recomienda:

Suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 03 kilómetros del cráter.

Prever la utilización de mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases.

Guarde la calma y esté atento a la información emitida por esta Dirección.