Bélgica fletó avión para retornar voluntarios Salvadoreños.

Bélgica fletó avión para retornar voluntarios Salvadoreños.

Un avión chárter partió este jueves de Bélgica con 79 ciudadanos salvadoreños en "retorno voluntario" a su país al no poder regularizar su situación en territorio belga, anunció el secretario de Estado para Asilo y Migración, Sammy Mahdi.

De acuerdo con el funcionario, El Salvador es en 2020 uno de los cinco países con mayor número de casos de demanda de protección en Bélgica, con 503 registros hasta el mes de septiembre de este año.

"El retorno voluntario es siempre preferible, tanto desde el punto de vista humano como el financiero. Estas personas saben que no deben estar aquí y que no pueden construir un futuro en nuestro país", expresó Mahdi en una nota oficial.

Según el equipo de Mahdi, algunos de los salvadoreños que abordaron el avión chárter de retorno a su país aún tenían en marcha un proceso de pedido de asilo y residencia, pero "ya decidieron que el regreso es la mejor opción".

Solamente el 10% de los solicitantes de asilo en Bélgica provenientes de El Salvador reciben una respuesta positiva a su demanda, precisó la nota.

Asilo y Migración aseguró que esas personas, una vez de retorno en El Salvador, dispondrán de la red de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo intergubernamental con sede en Ginebra, para soporte en la instalación en su propio país.

La contratación del vuelo fue posible por la cooperación de la OIM y Fedasil, la agencia belga de recepción de pedidos de asilo, apuntó el equipo de Mahdi.