Bienvenida Vacuna, como te habíamos esperado!!!!!

Bienvenida Vacuna, como te habíamos esperado!!!!!

Bienvenida Vacuna, como te habíamos esperado!!!!!! Fuentes: OurWorldinDat, Organización Mundial de la Salud, BBC news Mundo, New England Journal of medicine.

Hola a todos, con respecto al anuncio de la próxima adquisición de la vacuna Oxford/AstraZéneca quiero expresar algunas comentarios particulares,

 

1. La vacunación debe ser VOLUNTARIA, nunca una obligación y todo el sector salud debe estar consciente de ello.

2. La vacunación debe iniciarse aplicando la vacuna a los grupos más vulnerables: personal de salud de primera línea y Policías, fuerza armada, etc., Pacientes mayores de 60 años, personas con factores de riesgo (obesidad, hipertensión, etc.).

3. Hasta la fecha, más de 3 millones de personas en 32 países diferentes han recibido vacunas de distintas “marcas”, por el momento no se reportan algún fallecido secundario a estas.

4.Las reacciones secundarias descritas son IGUALES a las registradas con otro tipo de vacuna.

5.Las vacunas más utilizadas y que han presentado credenciales hasta el momento son: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sputnik V y recientemente Oxford/AstraZeneca.

6.Todas, a excepción de la de Oxford/AstraZeneca deben de guardar una “cadena de frio” para su almacenamiento y transporte que no debe rebasar al menos menos 20 grados C (Pfizer/BioNTech) hasta – 70 grados C (Moderna).

7.Solamente la Sputnik V y las Oxford/AstraZeneca pueden ser refrigeradas y transportadas a temperaturas usuales para otras vacunas , entre 2 a 7 grados C

8.Por lo tanto, para países de nuestra región la vacuna Oxford/AstraZeneca ofrece las siguientes ventajas: puede ser transportada y almacenada a cualquier y en cualquier lugar de forma segura y en dispositivos que garanticen una temperatura entre 2 a 7 grados y es mas barata.

9.Lo anterior permitirá aplicar la vacuna a la población rápidamente y de forma segura. 10.Nuestro país tiene todos los insumos, dispositivos y redes asistenciales como para poder aplicar de forma segura esta vacuna.

11.Siempre he admirado como el primer de atención ha sido celoso con mantener “la cadena de fría” para el resguardo de todas las vacunas, y hasta lo que yo tengo conocimiento, no se ha reportado en los últimos años alguúnefecto adverso derivada de una mala conservación.

12.Todas los esquemas de vacunación antes descritos consisten en dos dosis, separadas por semanas entre una u otra dosis.

13.Algo sumamente importante es que el máximo efecto inmunológico se alcanza entre 2 a 4 semanas después de la 2da dosis. Por lo tanto, el efecto “NO ES INMEDIATO”, es decir, no estaremos protegidos después de la primera dosis, sino hasta después de la segunda dosis.

14.Mientras se alcanza el efecto inmunológico deseado y se vacuna un número considerable de personas, debe de mantenerse estrictamente las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, etc.

15. La disminución de casos la veremos cuando, la mayoría de la población se haya vacunado y puede ser que hasta dos meses después del inicio de la vacunación masiva, pues el efecto deseado se alcanza dos semanas después de la última dosis.

16. No debe de tratarse esto desde un punto político o intereses particulares, la vacuna representa el inicio del control de la pandemia, si se realiza la vacunación de forma ordenada, guardando los protocolos de almacenamiento y transporte.

16. La vacuna, significa algo que personalmente es muy importante, significa menos riesgo que nos enfermemos, menos riesgo de enfermar a otros y definitivamente, menos muertos.

Informe tomado de twitter, Dr. Manuel Bello @MemebelloBello