Bukele anuncia propuesta para aumentar 20% el salario mínimo

Bukele anuncia propuesta para aumentar 20% el salario mínimo

En video difundido en su cuenta de redes sociales el Presidente Bukele anunció que enviará una propuesta para aumentar el salario mínimo en un 20% para todos los trabajadores.

En dicho video el presidente Bukele dijo, “he enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario a los salvadoreños. He solicitado que se incremente en un 20%”.

Para evitar que la medida afecte a las micro y pequeñas empresas, el mandatario explicó que se les otorgará un subsidio durante un año para cubrir el incremento en sus costos.

“Se va a tomar una parte del fideicomiso de Bandesal para financiar el aumento de las empresas micros, pequeñas y medianas durante un año.

Las empresas le pagarán más a sus trabajadores que ganaban el salario mínimo, pero no serán impactadas económicamente porque, el gobierno les dará ese subsidio no reembolsable que será igual al incremento de su pago de planilla”, dijo el presidente.

En su mensaje también destacó que el gobierno se mantendrá vigilante para que nadie se aproveche de esta medida y dijo, “vamos a desplegar a la Defensoria del Consumidor para que evite la especulación y el acaparamiento, y que ayude también a la baja de los precios”.

Señaló que si bien es cierto, no se pueden cambiar los precios de los alimentos en el mercado internacional, si se puede disminuir el precio en el país.

“Este incremento deberá ser efectivo a partir de agosto, para que pueda aliviar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables que, en gran cantidad son los que reciben y viven con el salario mínimo”, señaló el mandatario.

En su mensaje, el jefe de Estado, explicó que otra de las medidas para mejorar la situación económica de las familias será la entrega de paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria.