Bukele de el Salvador contrata a exdiplomático estadounidense con un contrato de 1,2 millones de dólares en medio de la presión del FMI.

Bukele de el Salvador contrata a exdiplomático estadounidense con un contrato de 1,2 millones de dólares en medio de la presión del FMI.

El Salvador ha contratado a un ex diplomático estadounidense de alto rango en un contrato de $ 1,2 millones mientras el país busca negociar un acuerdo de $ 1,3 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de una barrida electoral del partido del presidente Nayib Bukele .

La oficina de Bukele contrató al bufete de abogados Arnold & Porter por un año a partir del 25 de marzo para "brindar asesoramiento estratégico" y "divulgación en apoyo de las relaciones con los Estados Unidos y las instituciones multilaterales". El esfuerzo está siendo liderado por el ex Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Tom Shannon , quien está registrado como agente extranjero en el contrato junto con Raúl Herrera , ex asesor general de la rama del sector privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El contrato se produce cuando el presidente de 39 años ha estado acumulando firmas de influencia para contrarrestar las críticas a su estilo de gobierno populista y alentar la inversión estadounidense e internacional en el país centroamericano, con un gasto en cabildeo que ahora totaliza 240.000 dólares al mes (2,9 millones de dólares al año). ). Este es el primer nuevo empleado del país desde que el advenedizo partido Nuevas Ideas de Bukele ganó una mayoría absoluta de escaños con el apoyo de dos tercios de los votantes en las elecciones legislativas del 28 de febrero.

Dado que el partido tiene la mayoría política más grande en la historia de El Salvador, el país espera que el FMI le ayude a revertir su economía. El ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, dijo a Reuters en una entrevista el mes pasado que el país espera obtener una línea de crédito extendida de 36 meses aprobada por el FMI.

“Nos ayudará a aprovechar las brechas presupuestarias para 2021, 2022 y 2023” y ayudará a reducir los altos costos asociados con la deuda de El Salvador ”, dijo Zelaya a Reuters. “Lo que el partido Nuevas Ideas y el presidente Bukele lograron el domingo es verdaderamente una oportunidad de oro para que despegue la economía de El Salvador”.

Arnold & Porter no respondió a una solicitud de comentarios. Durante los últimos 12 meses, Shannon y Herrera han firmado como cabilderos tanto para Argentina como para Ecuador .

Shannon es un veterano de 35 años en el Departamento de Estado que era el miembro de más alto rango del cuerpo diplomático profesional cuando renunció en 2018. Ex Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, visitó El Salvador en 2015 para discutir la Alianza. for Prosperity, un plan desarrollado con El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar la migración a los Estados Unidos. También libró una lucha burocrática perdida dentro del Departamento de Estado contra el esfuerzo de la administración de Donald Trump para cancelar el estatus de protección temporal para los salvadoreños y otros inmigrantes que viven en los Estados Unidos, informó Foreign Policy .

El Salvador ha estado en una juerga de compras de cabildeo desde agosto pasado, comenzando con la contratación del cabildero Robert Stryk y su Sonoran Policy Group (ahora Stryk Global Diplomacy ) por $ 75,000 por mes por el jefe de inteligencia nacional Peter Dumas . La oficina de Bukele le dijo a Associated Press en ese momento que el presidente no aprobó el contrato y lo haría rescindir, pero las revelaciones de cabildeo de Sonoran indican que el contrato se mantuvo activo y la firma recibió $ 214,000 del gobierno salvadoreño en la segunda mitad de 2020 (según a Sonoran, el contrato expiró finalmente el 14 de febrero).

La oficina de Bukele también contrató a la firma de comunicaciones estratégicas de Washington Rational 360 en octubre por $ 65,000 al mes durante seis meses. La firma está dirigida por los demócratas veteranos Joe Lockhart y Patrick Dorton , ex asistente del presidente Bill Clinton .

Invest El Salvador, con sede en Washington, firmó un contrato de un año por $ 65,000 por mes con el gobierno salvadoreño en el otoño de 2020 para promover la inversión extranjera directa en el país y ayudar con las comunicaciones. La firma, a su vez, contrató a Foreign Advisory Services de Washington por $ 7,500 por mes para "trabajar para mejorar las comunicaciones bilaterales entre Estados Unidos y El Salvador, promover la inversión extranjera directa en El Salvador y trabajar con la diáspora salvadoreña". (Mikayla Easley) (foreignlobby.com).