Capturan a dos personas luego de viralizarse denuncia sobre vertidos en quebrada El Piro

Capturan a dos personas luego de viralizarse denuncia sobre vertidos en quebrada El Piro

Policía Nacional Civil (PNC) informaba sobre la captura de Arturo Germán Martínez, gerente de la Asociación del Plan de La Laguna. Poco después, la Secretaría de Comunicaciones anunció la captura de Efraín Antonio López, jefe de mantenimiento de una fábrica de la zona.

La quebrada El Piro, parte de la cuenca del río Acelhuate, es una de las más contaminadas desde hace años, según estudios llevados a cabo por administraciones anteriores del Ministerio de Medio Ambiente.

En 2015, el MARN publicó el "Plan de recuperación de ríos urbanos", donde se explica que esta vertiente recorre los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Quizá por esta razón, usuarios de redes sociales recordaron que el problema de contaminación no solo ocurre en El Piro, sino que en todo el río Acelhuate.

Este río es el principal recurso hídrico del Área Metropolitana de San Salvador. Según el plan de recuperación, el Acelhuate "ha sufrido una degradación ambiental fuerte paralelamente al desarrollo urbano de la subcuenca, constituyéndose en el principal recolector de aguas residuales domésticas e industriales de la ciudad, así como de los desechos sólidos que son lanzados directamente al cauce".

Una publicación de La Prensa Gráfica, advirtió en 2017 que en el Plan de La Laguna había 57 empresas que descargaban aguas residuales en la quebrada El Piro y que sanear esta quebrada descontaminaría en un 40 % el río Acelhuate.

El interés por este río no es nuevo, en 2015, la entonces ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, lanzó una campaña en la que aseguró que el Acelhuate se podría descontaminar en 10 años; y en marzo de 2017, Pohl anunció que las empresa ubicadas en el Plan de la Laguna que descargaban aguas en El Prio construirían plantas de tratamiento.

"Cinco empresas generaban contaminación, estas empresas están poniéndose al día, ya están iniciando plantas de tratamiento. Hemos dicho que no las vamos a exponer sino se salen del cronograma. En El Piro, hay 57 empresas, hoy damos el banderillazo de salida para que empiecen a evaluar a las empresas. Vamos a verificar cuántas son las que realmente contaminan", dijo la entonces ministra según consignó Diario El Mundo.

 

vía:elsalvador.com