Con la homologación del NIT los salvadoreños solo necesitan su DUI para realizar trámites

Con la homologación del NIT los salvadoreños solo necesitan su DUI para realizar trámites

La homologación del Número de Identificación Tributaria (NIT) con el número del Documento Único de Identidad (DUI) ha sido una de las acciones realizadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que busca simplificar los trámites que realizan los contribuyentes en ámbitos tributarios, comerciales, empresariales y de diversa índole.

El Ministerio de Hacienda ha emitido la «Guía de Orientación NIT=DUI» que establece que la identidad tributaria de las personas naturales, salvadoreñas, mayores de edad, deben establecerse únicamente con el DUI por lo tanto, NO existe obligatoriedad en el uso de una representación gráfica del NIT.

Como emisora y gestora de la identidad tributaria, la Administración Pública instruye a las instituciones públicas y privadas a no requerir a las personas naturales, salvadoreñas mayores de edad, un documento separado al DUI para acreditar la identidad tributaria.

En cuanto a las excepciones de este proceso: los menores de edad, personas naturales extranjeras, personas jurídicas, instituciones del Estado, organismos internacionales, entes sin personalidad jurídica y otras entidades, sí mantienen la obligatoriedad de obtener una representación gráfica (NIT digital) por no ser poseedores de DUI.

Para realizar la consulta de la homologación automática del NIT con el DUI, se ha habilitado el siguiente enlace. En el caso especial de que el proceso no se haya efectuado de forma automática, el contribuyente deberá proceder con los pasos que el sistema indique al momento de realizar la consulta.

La homologación del NIT=DUI es un proceso sencillo, automático y gratuito, no se requiere contratar los servicios de terceros para realizar el proceso. Además, la Administración Tributaria aclara que el plazo para realizar tu homologación si eres parte de los casos especiales se amplía hasta el 23 de diciembre 2022.

Para realizar consultas sobre el NIT/DUI ha sido habilitado el número de teléfono: 2244-3444 y el Whatsapp: 7073-8510, además de los correos electrónicos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.