Condena de 32 años a vinculado de planear asesinato de alcalde

Condena de 32 años a vinculado de planear asesinato de alcalde

El Juzgado Especializado de Sentencia "C" de San Salvador condenó ayer a dos de los acusados de planear el asesinato del alcalde del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.

Samuel Navas, alías "Delincuente", y Gilberto Herrera, alias "Crimen", recibieron condenas de 17 y 32 años de prisión, respectivamente. Al primero el juez le decretó ocho años por la proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio del alcalde y nueve por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a que el juez acreditó que este era "palabrero" de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Por su parte, alias "Crimen" recibió ocho años por la proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio del alcalde y nueve por el delito de agrupaciones ilícitas, pero le agregaron 15 años de prisión por estar vinculado el homicidio agravado tentado de clave "19", un testigo protegido dentro del caso.

La representación fiscal se mostró satisfecha con el fallo decretado por el juez. "Se logró establecer la participación mediante escuchas, lo cual fue una herramienta fundamental en el proceso, más las demás pruebas, como fue el criteriado clave Mercurio", dijo la auxiliar fiscal del caso.

El alcalde Vilanova también se mostró satisfecho e impresionado por los argumentos del juzgador al momento de dar el fallo. "No es fácil llegar hasta aquí y es un mensaje contundente a los pandilleros que ya no pueden andar haciendo el mal en el país", mencionó.

El funcionario ha descrito en reiteradas ocasiones que en marzo de 2019 fue alertado por autoridades fiscales de que había órdenes para asesinarlo por parte de grupos de pandillas, específicamente de la Mara Salvatrucha (MS-13). Estas condenas se suman a las de cinco pandilleros que fueron encontrados culpables y condenados en junio de 2021 a 29 años de cárcel por conspirar para el asesinato del alcalde. "Esperamos casi dos años para esto, pero aún faltan dos que sean condenados. Me siento satisfecho", indicó Vilanova.

 

De rango. El juez acreditó que los  pandilleros son palabreros y daban órdenes en la MS.

vía:LPG