Confirman el primer caso de viruela del mono en El Salvador

Confirman el primer caso de viruela del mono en El Salvador

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmaron el primer caso de viruela del mono en El Salvador, este martes 30 de agosto. El caso fue detectado en una mujer que provenía de Estados Unidos.

Además, información sobre las medidas que tomará el Gobierno frente a la llegada del virus al país. 

En la región centroamericana se reportaron varios casos de la enfermedad desde inicios de julio, cuando en Panamá se constituyó el primero de ellos. Además, también se registran personas con la viruela símica en Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Alabí ha asegurado en semanas anteriores que el sistema de salud de El Salvador se encuentra atento a la detección temprana de la viruela del mono y que el personal médico se encuentra capacitado sobre la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya identificó la enfermedad en 89 países desde el inicio del brote en mayo hasta comienzos de agosto. Solo en América se han detectado unos 10,000 contagios se reportaron en 24 países de toda la región. Hasta el pasado 4 de agosto, a nivel mundial se han registrado más de 26,000 casos entre probables y confirmados por los exámenes de laboratorio.

Imagen

Las autoridades de Salud señalan que los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

El pasado 23 de julio, la OMS declaró la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central, pero de la que actualmente se han diagnosticado casos en casi 90 países con El Salvador incluido.

En general, la viruela del mono es menos peligrosa que la viruela convencional, enfermedad que causó millones de muertes durante milenios, pero que fue erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron una resolución para pedir un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, que ya afecta a 24 países del continente americano y El Salvador se convierte en el número 25, según los últimos informes oficiales.

Durante la última sesión del Consejo de la OPS fue abordado el tema del acceso a vacunas para la región centroamericana. La adquisición de vacunas "se haría a través del fondo rotatorio de este organismo" y "la vacuna sería para grupos de riesgo", mencionada anteriormente en un tuit el ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL). (laprensagrafica.com)