Conjunto de militares para detener a migrantes

Conjunto de militares para detener a migrantes

Es un hecho que la migración es un tema que mantiene en vilo a las administraciones de Estados Unidos, México e, incluso, Guatemala.

El aumento de personas que buscan llegar al país de las barras y las estrellas en busca del llamado “sueño americano”, ha ocasionado la primera crisis que debe enfrentar el gobierno de Joe Biden.

Y es que desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca se vio un incremento exponencial de personas de México y Centroamérica en la famosa frontera, que hacen todo lo posible por cruzarla.

El cambio de poder de Donald Trump a Joe Biden, quien prometió tratar de una manera más humana a los migrantes, fue una de las causas para que los migrantes tratarán de llegar a Estados Unidos.

El propio presidente del país de América del Norte salió a tratar de controlar esta ola, que muchos republicanos ya la consideran su primera crisis en el poder.

“Lamento que hayan malinterpretado el mensaje. Queremos tratar mejor a los indocumentados que ya viven en Estados Unidos, porque ya son parte de nosotros, no buscamos que vengan más personas sin papeles. Si piensan que deben venir, porque soy un buen tipo, el mensaje es claro: ‘No vengan’. Quédense en su comunidad, pueblo o país”, dijo el mandatario.

Ahora, los gobiernos de México y Guatemala anuncian un operativo militar conjunto para detener a inmigrantes sin papeles en sus fronteras. 

Y es que representantes de ambos gobiernos se reunieron el fin de semana en el puente fronterizo Rodolfo Roble, entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y la guatemalteca de Tecún Umán, para anunciar un operativo binacional para frenar a los grupos de inmigrantes, que aumentan día a día.

Según la agencia EFE, los motivos principales son evitar los contagios de coronavirus y prevenir el tráfico de personas. Para ello, expusieron la coordinación de un operativo militar para promover una migración en orden. 

Captura de Pantalla 2021-03-29 a la(s) 11.21.55