¿Cuándo inicia la Ley Seca por las elecciones en El Salvador?

¿Cuándo inicia la Ley Seca por las elecciones en El Salvador?

A partir de las 00:00 horas de este sábado 27 de febrero, El Salvador entrará en lo que se conoce como Ley Seca, la cual consiste en la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio nacional.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 284 del Código Electoral, la prohibición se extiende hasta las 00:00 horas del día martes 2 de marzo, cubriendo así el día anterior , durante y el día después de las elecciones.

La Ley Seca es una medida emitida en el marco del proceso de elecciones para evitar que los ciudadanos ejerzan el sufragio en condiciones de embriaguez, así como también evitar disturbios ocasionados por bebidas alcohólicas.

Las bebidas que están prohibidas son: licores, las cervezas, los vinos, el chaparro, la chicha y toda sustancia que pueda alterar la conducta de la población.

El Código Electoral también establece que las personas que violen dicha prohibición podrían enfrentarse a multas que equivalen a un salario mínimo del sector comercio, es decir, $300.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclara que la violación de estas prohibiciones son independientes de los delitos regulados en el Código Penal, es decir, si una persona es detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) conduciendo en estado de ebriedad, deberá ser remitida por el delito de conducción peligrosa, a la vez que se deberá notificar al TSE sobre la violación de la Ley Seca con el fin de que se le sancione con la multa especificada.

A media noche inicia ley seca y estas son las multas que podrías pagar si  vendes o consumes alcohol - Actualidad - Diario La Huella | Marcando la  Verdad - El Salvador

El TSE afirma que además de la venta de bebidas alcohólicas, también está prohibida la exhibición de las mismas, así como también los camiones encargados de la distribución deberán suspender labores durante el tiempo que dure la Ley Seca.

Asimismo, la institución ha aclarado que la Ley Seca no se limita a la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, sino, incluye también la prohibición en espacios privados como la residencia de las personas que violen dicha ley.

Sin embargo, si alguien denuncia el consumo de bebidas alcohólicas en espacios privados, deberá ser necesaria la autorización de un juez que permita el ingreso de la PNC para comprobar el consumo y estado de ebriedad, para luego dar aviso al TSE y que se imponga la debida sanción.

Según el artículo 252 del Código Electoral, si una persona es sorprendida en estado de embriaguez en un centro de votación, la Policía deberá proceder con la detención y remitirla a los tribunales correspondientes por el delito electoral en contra del sufragio.

Además de la Ley Seca, el Código Electoral también prohíbe la portación de armas de fuego u objetos cortopunzantes en los espacios determinados como centros de votación.