Da inicio la inspección de archivos relacionados con la masacre de El Mozote

Da inicio la inspección de archivos relacionados con la masacre de El Mozote

Esta mañana ha dado inicio la inspección de los archivos del Centro de Documentación y Archivo Monseñor Rivera y Damas, encabezada por el juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán a cargo de la instrucción del proceso de investigación por la masacre de El Mozote, cometida a principios de diciembre de 1981, en el marco de una operación militar contra la guerrilla del FMLN.

En los archivos se tiene previsto encontrar documentos que prueben la identidad de algunas víctimas, a través de boletas de vacunación, planillas de una cooperativa que existió en el lugar en el tiempo de la masacre, partidas de nacimiento, etc., según indicó David Morales, representante de la querella en el proceso judicial.

Además del juez Guzmán y sus colaboradores, también se ha hecho presente el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien estimó que se trató de un mal entendido de parte de la Iglesia Católica el haber dicho la semana anterior, que no permitirían la inspección a sus archivos, lo cual fue rectificado el jueves de la misma semana.

En el proceso judicial se acusa a más de una docena de altos jefes militares entre los cuales están quienes conformaron la cúpula de la Fuerza Armada y quienes comandaban las unidades militares que participaron en la operación militar.

Según los abogados querellantes, que la diligencia dure aproximadamente una semana.
Según Morales, ningún documento será secuestrado, como se entendió en un principio, sino que se harán copias certificadas las cuales serán agregadas al proceso judicial.

Contrario a la actitud mostrada por parte del Ministerio de la Defensa, que ha negado reiteradamente el acceso a sus archivos, el Arzobispado ha hecho despliegue de atenciones hacia las personas que participarán en la inspección y hacia la prensa que cubre la diligencia.