Debate entre políticos por reforma de pensiones

Debate entre políticos por reforma de pensiones

“La prueba de fuego para los políticos va a ser si nos llaman, si va a ser inclusivo y universal este debate, si no lo es desde allí empezamos mal”, expresa Patricio Pineda, integrante de la mesa de trabajo “por una pensión digna” sobre la propuesta que pueda presentar el gobierno.
Pineda dejó claro durante una entrevista en canal 21 que “los verdaderos dueños del fondo de pensiones son los trabajadores” y son los que deberían ser incluidos en la administración, contraloría y ejecución de los recursos de pensiones.

Además envió un mensaje a los diputados de la nueva Asamblea, dominada por el partido Nuevas Ideas, para cuando sea el momento de discutir la reforma previsional: “Muchachos no se equivoquen, pongan y respeten los organismos de control interno del sistema y de las instituciones que vayan a administrar este fondo, pero dándole preponderancia a la presencia de los trabajadores, si no lo hacen vamos a caer en el mismo error y se va a manosear el dinero los trabajadores”.
Ana Cecilia Suárez, también de la mesa “por una pensión digna”, opinó que si la administración de las pensiones llegara a ser pública “no veo quién va a administrar los fondos”.
Ella duda que se puedan estatizar las pensiones pero no descarta que el gobierno lo pueda plantear. Sin embargo, dijo que en este momento hay un “limbo” porque se desconoce cuál será la propuesta del Ejecutivo.
Los representantes de los trabajadores explicaron que de los $12,812 millones en el fondo de pensiones, el 80% ya está invertido a plazos y de los más de $3,500 millones en dinero líquido que queda debe seguir pagando pensiones. Uno de los temas que reiteran los dirigentes que se debe tomar en cuenta en la discusión es mejorar la pensión mínima, la cual asciende a $305 al mes, lo cual Ana Cecilia Suárez califica de “pensión paupérrima”.

También enfatizaron que en el debate deben participar técnicos expertos en tema de pensiones y reiteraron que retomen las propuestas que han hecho los trabajadores ante la Asamblea Legislativa. Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, respondió en la misma entrevista de canal 21 ante preocupaciones de economistas y diputados de oposición sobre una posible estatización de las pensiones que “es falso”.

Y afirmó que la reforma de pensiones que se está preparando en el gobierno “se va a discutir con todos los sectores”.

El funcionario agregó que “los ahorros de los cotizantes les pertenecen a los cotizantes”.

Sobre el pago del Fodes a las alcaldías, Zelaya aseguró que ya les entregaron el 50%, pero señaló que si los alcaldes quieren sobrevivir solo con el Fodes “deben revisar para qué fueron electos”.
Zelaya dijo a los alcaldes, ante petición del pago del Fodes, que “deben buscar la forma de obtener recursos. ¿Y las tasas e impuestos municipales?”.
Además reiteró que auditarán el uso de los fondos en alcaldías.Además el ministro de Hacienda indicó que en próximos días anunciarán el reglamento para la ley Bitcoin y reitera que uso de la criptomoneda será “total y absolutamente opcional”.
Sin embargo, artículo 7 de la ley establece que uso será obligatorio. También, Zelaya explicó que Hacienda, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Secretaría de Inversiones están trabajando en el reglamento de Ley Bitcoin. “Estamos por anunciarlo”, dijo sin especificar fecha.

 

 

vía:UFG