Dejan fuera de la Ley de Recursos Hídricos a Juntas de Agua Comunitaria

Dejan fuera de la Ley de Recursos Hídricos a Juntas de Agua Comunitaria

En el estudio que realiza la Comisión legislativa Adhoc, los diputados de la bancada oficialista, Nuevas Ideas, decidieron dejar, por completo, fuera de la Ley de Recursos Hídricos, la participación de las Juntas de Agua comunitaria.

“Las juntas de agua no quedan incorporadas dentro de la ley, no quedan reguladas, entonces serán entidades privadas y así las va a catalogar la ley, por lo tanto el costo de producción de agua comunitaria va a aumentar y a quien le van a trasladar esos costos es al usuario”, denunció la diputada del FMLN Dina Argueta, tras lamentar que con esto no se está garantizando a la población el derecho humano al agua.

De acuerdo a la parlamentaria de izquierda, en el tema de los cánones, como fracción del FMLN han hecho énfasis en que “debe de haber una diferenciación, y aquel que tiene más, que pague más.

“Hay una gran parte en la población salvadoreña que utiliza y necesita el agua como un medio de subsistencia, y el canon de esa gente no debe ser cobrado, no estamos hablando de la tarifa mensual, sino el permiso en este caso”, añadió.

Comentó que, a diferencia de las personas que usan el agua domésticamente, las empresas la utilizan para explotarla y generar ganancias.

“Deben de establecerse criterios mínimos. Deben haber cánones diferenciados, es decir, no aplicar en la misma medida el canon para una gran empresa que para una junta comunitaria de agua”, insistió la diputada.

Pero la normativa fue aprobada por mayoría en la mesa de la Comisión, donde los cánones de agua serán cobrado por igual a empresas y a consumidores de hogares, tanto humildes como de clase media y alta.