Deportados que regresen a EE.UU. podrán ser detenidos indefinidamente

Deportados que regresen a EE.UU. podrán ser detenidos indefinidamente

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó que las personas que hayan sido deportadas y crucen la frontera de manera irregular otra vez podrán enfrentar detención indefinida mientras se les resuelve la petición de asilo o refugio.

Con 6 votos a favor y 3 en contra los Jueces del Supremo Tribunal Estadounidense resolvieron  que los inmigrantes deportados que reingresen nuevamente a Estados Unidos de forma ilegal, no tendrán derecho a pedir una audiencia para pedir libertad bajo fianza mientras se les resuelve su caso.

Según expertos esto pudiera significar que algunas personas podrían estar detenidas por años; los casos en que podría llegarse a dar las detenciones por periodos largos de tiempo son: los casos de personas que no quieren regresar a su país de origen por miedo razonable y el juez determina la deportación a un tercer país.

Mientras las autoridades encuentran a un país receptor, las personas deberán esperar en prisión por un periodo no determinado.

Abogados expertos en migración le dijeron a la Voz de América, que la única posibilidad o alternativa es que las personas al momento de su detención, le pidan al oficial de migración (ICE), que deje a la persona en libertad.

La demanda que resolvió la Corte Suprema de Justicia fue interpuesta por un grupo de personas que habían sido deportadas a El Salvador y al ingresar nuevamente Estados Unidos, alegaron tener miedo a las pandillas, mientras se define el caso, este grupo se expone a una detención indefinida. (VOA)