Depresión Tropical ETA mantiene lluvias y vientos sobre El Salvador.

 Depresión Tropical ETA mantiene lluvias y vientos sobre El Salvador.

Informe Especial Meteorológico No.11

05/11/2020 05:24

 Depresión Tropical ETA mantiene lluvias y vientos sobre El Salvador.


La Depresión Tropical Eta, mantiene vientos sostenidos de 45 km/h, moviéndose al oeste-noroeste, a una velocidad de 13 km/h, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami). Actualmente, Eta genera sobre el país vientos moderados, ocasionalmente fuertes, con tendencia a disminuir durante este día. Además, continúan las lluvias y chubascos más organizados, dispersos en todo el país, con mayor énfasis al norte y en la zona costera oriental, con características tipo temporal, débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico


Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad ALTA (60 % – 80 %) caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales, interrupción momentánea del servicio eléctrico, interrupción momentánea del servicio eléctrico en comercios y vivienda y ráfagas de viento, afectando levemente infraestructura Para este jueves 05 de noviembre: la depresión tropical Eta pierde fuerza y se sitúa sobre territorio hondureño, generando nubosidad en todo el territorio nacional que, a su vez, genera lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes sobre el país, con características de tipo temporal. El cielo estará mayormente nublado. Durante la mañana se tendrán lluvias y chubascos leves a moderados al occidente del país. A finales de la tarde y en horas de la noche, se esperan lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes, en la franja norte del territorio nacional, como en la zona oriental del país. El ambiente fresco durante todo este período. El viento del oeste y suroeste durante todo el periodo, con velocidades entre los 10 a 20 km/h, sin descartar ráfagas que oscilen entre los 30 a 45 km/h. Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por vientos de componente norte, ligeramente acelerados, que pueden alcanzar valores entre los 30 a 50 km/h. La Dirección de Protección Civil restringe el acceso a playas por efectos de Eta. Viernes 06 de noviembre: la Depresión Tropical Eta podría reclasificarse nuevamente a Tormenta Tropical al tocar aguas del Mar Caribe. Esto permitiría que se tenga arrastre de humedad del Océano Pacífico, el cual estaría generando formación de nubes en zonas altas y montañosas como en la zona costera, generando lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes, con énfasis en la zona oriental y zona nor-occidental. Se tendrán lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes, en horas de la tarde y en horas de la noche. El ambiente fresco durante todo este período. El viento del suroeste durante todo el período con velocidades entre los 10 a 25 km/h sin descartar ráfagas que oscilen entre los 30 a 40 km/h. Sábado 07 de noviembre: la posible Tormenta Tropical Eta se situaría entre Cuba e Islas Gran Caimán. Su influencia directa sobre Centroamérica iría disminuyendo gradualmente, pero mantiene el ingreso del flujo del suroeste aportando humedad sobre territorio nacional, favoreciendo que el cielo se encuentre mayormente nublado sobre la zona costera y la cordillera volcánica, generando lluvias y chubascos moderados. El viento estaría del suroeste con velocidades entre los 10 a 15 Km/h. El ambiente poco cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada.


Recomendación.


A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.