Diputados agendarán ratificación a reforma constitucional del derecho al agua hasta que se conozca Ley de Agua del Gobierno

Diputados agendarán ratificación a reforma constitucional del derecho al agua hasta que se conozca Ley de Agua del Gobierno

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales rechazó agendar en sus próximas sesiones el estudio de la ratificación de la reforma a la Constitución de la República que incluye el derecho al agua, su saneamiento y la alimentación adecuada.

El debido proceso señala que una reforma a la Constitución se debe realizar en 2 vueltas, la primera aprobación y su ratificación; en ambos casos, fue la anterior legislación que autorizó la primera «vuelta».

Por lo que corresponde a la actual legislatura que asumió desde el 1 de mayo pasado ratificar las modificaciones al artículo 2 y 69 de la Carta Magna para que entren en vigencia.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, solicitó a la comisión se añadiera el tema a la agenda.

No obstante, la presidenta de la instancia legislativa, Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, señaló que se debe esperar la Ley de Agua que propondrá el Gobierno para poder tocar la ratificación.

En un primer momento, Pineda planteó que no se podía agendar en la próxima sesión por una visita de campo; sin embargo, Argueta replicó que se comenzara a discutir en los próximos 15 días.

«El punto es que se pueda agendar, la Ley de Agua es una que la conoceremos en la Comisión de Medio Ambiente; el reconocimiento en la Constitución es otro, eso le corresponde a esta comisión», aseveró la efemelenista.

«Estamos claros, somos conocedores de la ley, falta una ratificación que ustedes no hicieron», contestó Pineda.

Se sometió a votación y solo obtuvo el voto a favor de la diputada proponente. (YSKL)

Presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Pineda. Foto: Cortesía.