Diputados de la Comisión Sobresueldos interponen aviso ante FGR contra exfuncionarios por falsedad, enriquecimiento ilícito y cohecho

Diputados de la Comisión Sobresueldos interponen aviso ante FGR contra exfuncionarios por falsedad, enriquecimiento ilícito y cohecho

Los diputados de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en pasadas administraciones interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra cuatro exfuncionarios por posible cometimiento de delito de falsedad, enriquecimiento ilícito y cohecho. 

Los implicados son el exvicepresidente de la República (1999-2004), Carlos Quintanilla Schmidt; la exvicepresidenta de la República (2004-2009), Ana Vilma de Escobar; el exsecretario jurídico de la Presidencia (2004-2009) y actual director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez; el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), de 2006 a 2008, y actual diputado por el partido ARENA, Rodrigo Ávila.

Ana Vilma de Escobar, Luis Mario Rodríguez y Rodrigo Ávila fueron funcionarios del Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, quien presentó ante la comisión pruebas de los sobresueldos entregados. El periodo de Carlos Quintanilla Schmidt fue durante la gestión del expresidente Francisco Flores.

“Están siendo perseguidos, no por su criterio político, estamos persiguiendo delincuentes, porque cometieron delitos, se apropiaron de dinero del erario público que fue a parar a sus bolsillos. Hemos revisado sus respuestas en la comisión, audios, videos y documentación […] Estamos aquí para solicitar que se realice el proceso pertinente para determinar las responsabilidades que le atañen a cada uno”, aseveró el presidente de la comisión, Jorge Castro.

Explicó que las personas mencionadas, durante su comparecencia en la Comisión Especial, declararon información distinta a la que consta en la documentación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo cual uno de los delitos incluidos en el aviso es la falsedad.

Por haber recibido sobresueldos, los exfuncionarios podrían ser acusados por enriquecimiento ilícito y cohecho, por recibir dádiva o retribución provenientes de fondos públicos. 

“El Ejecutivo tomaba este dinero público y pagaba sobresueldos, compraba voluntades y a los tanques de pensamiento, movía a El Salvador a su antojo […] En el Órgano Judicial se compraba impunidad, en el Legislativo se compraban votos. Queremos establecer un precedente para que esto no suceda más; son millones en sus bolsillos que no se destinaron ni a Salud, ni a Educación”, señaló el diputado Castro.

El legislador dijo que, por el momento, no se puede revelar información sobre el monto de los sobresueldos, debido a que la información, una vez entregada a la FGR, pasa a ser confidencial mientras se efectúa la investigación.

No obstante, detalló que hay sobresueldos de hasta $40 mil mensuales, este caso se encuentra actualmente en investigación. Asimismo, afirmó que se calcula que más de 600 funcionarios recibieron dinero público, a parte de su salario.

El parlamentario dijo que la comisión continuará indagando acerca de la entrega de sobresueldos. Manifestó que en el caso de la diputada Margarita Escobar, quien no se presentó al citatorio por motivos de salud, no remitió constancia médica para justificar su ausencia.

La comisión le ha notificado a la diputada que debe enviar el comprobante del médico, caso contrario, será llevada a comparecer ante la junta por apremio, según explicó el diputado Castro.