Diputados discuten nuevas reformas para Jueces

Diputados discuten nuevas reformas para Jueces

Los Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conocieron este miércoles la propuesta de reformas al Código Procesal Penal, planteadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, que está relacionada a los procedimientos posteriores al vencimiento de la detención provisional.

De acuerdo a la iniciativa, se le añadirán tres incisos más al artículo 8 del Código, en el que establece que el plazo máximo de la detención provisional es de 24 meses, esto es de acuerdo a si la pena prevista sea de privación de libertad, por lo que la reforma va encaminada en que en aquellos casos en donde exista el vencimiento de dicho plazo los jueces tengan la facultad de disponer de un medio alternativo a la detención, como los medios de vigilancia electrónica.

“Opciones hay, porque gracias a la tecnología se cuenta con brazaletes, tobilleras o chips como dispositivos para colocar a una persona detenida”, comentó el diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz.

Por otra parte, la reforma plantea la posibilidad de darle al procesado la facultad legal para responsabilizar al juzgador por los retrasos o dilación intencional del proceso.

Sobre este punto, se generó un debate entre los parlamentarios, ya que el proyecto establece que en caso de existir un aplazamiento sin razón determinada y que ello haya llevado al vencimiento del plazo de los 24 meses, entonces se tratará de deducir la responsabilidad administrativa de las partes que se hayan visto involucradas en esta acción.

Es decir, la persona que haya incurrido en aplazamientos podrá ser denunciada a la Sección de Investigación Profesional y Sección de Investigación Judicial, donde se abrirán expedientes en su contra para determinar responsabilidades.

Ante este tipo de dilaciones, la presidenta de la comisión, Marcela Pineda, puso como ejemplo el cambio de elementos fiscales en los casos penales y es ahí en donde se pierde la importancia del mismo y el tiempo para el desarrollo del mismo.

“Qué feo es ser víctima en este país, si las instituciones no tienen la idea de la responsabilidad que es el tener un expediente en sus manos (…) lo que se busca es que las personas tengan acceso a la justicia integral, con garantías necesarias y con responsabilidad de los actores”, añadió.

“La parte más importante son las víctimas y actualmente se van dilatando los tiempos en las etapas procesales. Ya con eso hay un irrespeto hacia ellas”, aseguró Guillermo Gallegos, Diputado de GANA.

Y añade: “Con esta reforma se le estaría advirtiendo a jueces, a fiscales y demás que habría una sanción por esos retrasos, en parte se trata de no dejar impune la situación de los profesionales del sistema judicial que podrán tener alguna justificación y otros que no la pueden tener, por eso se mandata que se investigue en las instancias judiciales”.

El Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que fiscales y jueces acumulan tantos expedientes que se les imposibilita investigar los casos en dos años. “Hay fiscales que llevan mil expedientes, entonces cuando no se han hecho oportunamente las diligencias por llevar casos simultáneamente, y se vencen el plazo ¿El premio que le daríamos sería reportarlo a la sección de investigación profesional, porque no fue capaz de llevar mil casos?”, cuestionó.

El legislador apuntó que la medida implicaría imponer medios punitivos contra los administradores de justicia “a un problema que es estructural y es común del sistema”.

“Un Juzgado de Instrucción lleva cinco mil casos al año, por la misma situación delictiva del país, me parece desproporcionado investigar a un juez por no diligenciar cinco mil casos en el año, si lo que se quiere es dar y pronta cumplida justicia, podemos apoyar al Órgano Judicial, con más personal, más tecnología, abriendo más juzgados o más herramientas”, sugirió.

Además, recordó que existen mecanismos para acusar a jueces por retardación de justicia, como la Ley del Daño Moral y Error Judicial, obligando a resarcir a las víctimas.

Para ampliar la intención de la reforma, la comisión aprobó invitar al Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, además se le giró invitación al Fiscal General, Rodolfo Delgado, para que proporcione su opinión a la solicitud.

Respecto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la comisión solicitó un informe de los datos estadísticos sobre la mora judicial que existe hasta la fecha. Además, pedirán la opinión a una asociación de jueces y magistrados sobre el tema.

 

 

vía:YSKL