Dos diputados cian se postularon pero no obtuvieron los votos de los parlamentarios de los países miembros.

Dos diputados cian se postularon pero no obtuvieron los votos de los parlamentarios de los países miembros.

Nuevas Ideas, el partido mayoritario en la bancada salvadoreña del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), no logró ninguno de los dos puestos que le corresponden al país en la junta directiva de dicho organismo. Para el período 2021-2022, El Salvador ocupa una vicepresidencia y una secretaría. Y, aunque de los 20 diputados salvadoreños, 14 son de Nuevas Ideas (NI), ninguno de ellos logró ocuparlos.

La vicepresidencia la ocupa la diputada Heidy Mira, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); y la secretaría, Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Por NI compitieron Carlos Hernández y José Francisco Menjívar.

De acuerdo con Sosa y David Reyes (ARENA), la fracción de NI propuso a la bancada nacional postular a sus dos propuestas como los únicos candidatos del país, bajo el argumento que su partido tiene mayoría en la bancada. Esto, sin embargo, no fue aceptado. "En la bancada nacional ellos aspiraban, al ser amplia mayoría, a tener los dos puestos en la junta directiva. Probablemente si hubieran hecho un planteamiento diferente se hubiera podido construir una propuesta de consenso, pero esa es una especulación personal", explicó Reyes.

El proceso para conformar la junta directiva ocurrió en noviembre 2021. Este inicia con la creación de una comisión Electoral. Luego, se inscriben las candidaturas. Cualquier diputado puede hacerlo, sin embargo, algunos países logran propuestas de consenso. El Salvador, no procedió de esa forma. De modo que Mira y Sosa se postularon a sí mismas y el pleno decidió con sus votos.

"Cada diputado de su respectivo país se puede postular. Lo que se suele hacer cuando hay buena comunicación es que se hacen propuestas de consenso", explica Reyes.

Por su parte, Sosa cuestiona que los diputados de la fracción de NI mencionaron que, si ocupaban dichos cargos, El Salvador pagaría la deuda que tiene con el Parlacen ($2.4 millones, en ese momento). LA PRENSA GRÁFICA intentó contactar al diputado Hernández (NI), sobre estos ofrecimientos, pero no respondió.

El resto de cargos en la junta directiva están distribuidos de la siguiente forma: presidencia, Nicaragua; vicepresidentes: Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá; secretarios: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana. La junta del PARLACEN, a diferencia de la Asamblea Legislativa, se elige cada año.  (LPG)