Ejecutivo aprueba impuesto de $0.10 ctvs por galón de gasolina para subsidio de transportistas

Ejecutivo aprueba impuesto de $0.10 ctvs por galón de gasolina para subsidio de transportistas

El presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó y publicó en el Diario Oficial la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”, que contempla el impuesto de $0.10 centavos por galón de gasolina o diésel para el subsidio del transporte público.

El pasado 27 de noviembre, luego de meses de haber vencido dicha compensación económica para el transporte público, la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos a favor y 2 en contra la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros".

Según el decreto avalado, todas las rutas serán sometidas a mecanismos de control y supervisión por la unidad respectiva del Viceministerio de Transporte, de manera que se garantice el uso adecuado de la compensación; se deberá desarrollar un reglamento para el procedimiento.

Esta ley transitoria revive también el cobro de $0.10 por galón de combustible, es decir, el financiamiento del subsidio resultará de la contribución especial de la venta o cualquier forma de transferencia de propiedad de diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial que realizan importadores o refinadores, así como de las personas naturales o jurídicas que importan directamente dichos productos.

Además, la Ley faculta al Ministerio de Hacienda a entregar un incentivo económico a los transportistas de $200 para microbuses y $400 para autobuses autorizados, desde los meses de mayo a noviembre de este año.

En su momento, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera criticó la aprobación del subsidio, pues dijo que los diputados "seguían velando por sus intereses y financistas". Igualmente,
recalcó que "la última decisión" la daría Bukele, aduciendo que lo que se decidiría sería "en beneficio de la población".

Similar a Herrera, el mandatario criticó la aprobación, además "reafirmó" su posición de no permitir ningún incremento a la tarifa establecida para los usuarios que hacen uso del transporte colectivo, y  que tampoco negociaría ningún aumento a la compensación económica a los transportistas.

Pese a su "reafirmación" de no apoyar la aprobación, Bukele sancionó y publicó en el Diario Oficial dicha Ley. Es asi que desde el pasado 17 de diciembre entró en vigencia, otra vez, el impuesto de $0.10 centavos por galón de gasolina o diésel para el subsidio al transporte público, la cual vencerá el 31 de diciembre de 2022. (ITV)