El 14 de mayo de 1980, en el caserío Las Aradas, a orillas del río Sumpul.

El 14 de mayo de 1980, en el caserío Las Aradas, a orillas del río Sumpul.

El 14 de mayo de 1980, en el caserío Las Aradas, a orillas del río Sumpul, Chalatenango, soldados del DM #1 de la FFAA, apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea, Guardia Nacional y paramilitares de ORDEN masacraron a alrededor de 600 campesinos, niños, mujeres y ancianos.

Al otro lado del río, las FFAA hondureñas dispararon para impedir que las víctimas encontraran refugio en su país. Los que se salvaron fueron tragados por el río o murieron en la orilla, entre piedras y matorrales. El Salvador y Honduras negaron su participación en la masacre.

En 1993, la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas describió el incidente como una grave violación del Derecho internacional. El 14 de mayo de 2012 el caserío Las Aradas ubicado en la orilla del río Sumpul en Chalatenango, fue declarado Bien Cultural de la Nación.

Familiares y sobrevivientes de la masacre del Río Sumpul, 42 años después, siguen demandando justicia ante el Estado Salvadoreño que se ha mostrado indiferente por el asesinato de más de 600 víctimas e inocentes masacrados.

AsociacionSumpul.org

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Image