‘’El agua también tiene derechos’’, Roger Arias.

‘’El agua también tiene derechos’’, Roger Arias.

Redacción: Gabriela Palacios

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias aseguró que se siente satisfecho con la apertura que el órgano legislativo brindó a la exposición de las observaciones por parte del alma mater hacía el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos, sin embargo, el maestro Arias Dijera que espera que se tomen en cuanta y que no solo sea '' por salir del compromiso ''.

Además, expresó que, por un lado, esta propuesta de ley si la considera sustancial aún tiene varios vacíos y consigo la amenaza latente que abre la posibilidad de privatizar el vital líquido y no solo la propuesta sino otras legislaciones. '' Los diferentes prestamos que el país ha adquirido tiene condicionantes, parte de ellos es la '' modernización '' de los servicios ... pero la '' modernización significa administración privada entonces deja abierta esa brecha en dirección a la privatización del agua '', dijo Arias.

Es decir, hay acuerdos supranacionales, por lo tanto, pueden dejar abierto el espacio para el ingreso de entes privados a la prestación de los servicios del agua, en este sentido el rector insistió en que las observaciones de la Universidad de El Salvador van encaminadas a cerrar estos portillos para garantizar el derecho humano al agua y así sea un bien eminentemente público.

Así mismo, otra de las observaciones que la institución educativa hizo es acortar el período de permisos a las empresas privadas, pasarlo de 15 a 5 años, además establecer cánones del uso del recurso hídrico, es decir, garantizar el acceso del agua a las familias más desprotegidas.

Finalmente, el rector hizo hincapié en el cuido que se le debe garantizar al vital líquido: '' Todos hablamos del derecho humano al agua, pero también el agua tiene derechos, es decir, derecho ser protegido, conservada y reproducida, por lo tanto se debe establecer protocolos del uso al agua ''.

Rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias en el programa televisivo Frente a Frente / Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del programa.