El "Día de Bitcoin" de El Salvador no fue especialmente bien.

El "Día de Bitcoin" de El Salvador no fue especialmente bien.

El "Día de Bitcoin" de El Salvador no fue especialmente bien.

La adopción de bitcoin como moneda de curso legal por parte del empobrecido país el martes se vio empañada por protestas callejeras, fallas técnicas y una caída extrema en el valor de la controvertida moneda digital.
¿Qué salió mal?
 
  • "Chivo Wallet", una aplicación de almacenamiento creada por el gobierno, no estaba disponible de inmediato en las principales tiendas de aplicaciones. Al final del día, había aparecido en las plataformas de Apple y Huawei.
  • Cientos de personas marcharon contra Bitcoin en varias protestas en la ciudad capital, informó el Financial Times .
  • El precio de bitcoin comenzó el día alrededor de $ 53,000 antes de caer hasta un 19%, según datos de Coinbase. Desde entonces, la moneda digital ha recuperado algunas pérdidas para negociarse cerca de $ 46,270.
El presidente Nayib Bukele, un populista de derecha que es la fuerza impulsora detrás de la iniciativa bitcoin, tomó la dramática caída de precios con calma. "Comprar el chapuzón", bromeó en Twitter. También se unió a los partidarios de las criptomonedas en línea para elogiar a las principales empresas como McDonald's ( MCD ) por aceptar bitcoins como pago.
Los partidarios han argumentado que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal ayudará a los salvadoreños a evitar costosas tarifas por las remesas del exterior, que totalizaron casi $ 6 mil millones el año pasado, alrededor de una cuarta parte del PIB.
 
Bukele puede tener éxito en solucionar los problemas técnicos iniciales, pero los mayores riesgos de bitcoin persistirán en el futuro.
 
El Salvador no tiene una moneda propia, sino que depende del dólar estadounidense. Agregar otra moneda a la combinación que es propensa a cambios bruscos en el valor complicará aún más la planificación fiscal y presupuestaria del gobierno.
También es una pesadilla para los hogares y las empresas, que ahora tienen que dedicar tiempo y recursos a decidir si mantener sus fondos en dólares o bitcoins. Con los precios de las criptomonedas propensos a cambios bruscos, hay mucho en juego.
 
Otro riesgo: la adopción de bitcoin como moneda de curso legal también puede alentar el florecimiento del crimen, según el Fondo Monetario Internacional, que acordó proporcionar $ 389 millones en fondos de emergencia a El Salvador en abril de 2020.
 
"Sin medidas sólidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, los criptoactivos pueden usarse para lavar dinero mal habido, financiar el terrorismo y evadir impuestos. Esto podría representar riesgos para el sistema financiero, el equilibrio fiscal y las relaciones con el extranjero de un país. países y bancos corresponsales ", dijo el FMI en julio.
Panorama general: las agencias de calificación crediticia no están impresionadas. A fines de julio, Moody's Investors Service empujó la deuda de El Salvador a un territorio basura, citando "un deterioro en la calidad de la formulación de políticas", incluida la decisión del gobierno de adoptar bitcoin como moneda de curso legal.
 
Moody's dijo que el país sigue siendo susceptible a crisis financieras que podrían poner en peligro la capacidad del gobierno para reembolsar a los acreedores a partir de enero de 2023. Eso significa que es probable que El Salvador necesite otro rescate del FMI.
 
Otros países deberían seguir a El Salvador con extrema precaución. El FMI instó a los gobiernos a utilizar nuevas formas digitales de dinero solo cuando puedan preservar la estabilidad, la eficiencia y la igualdad financieras.
"Intentar convertir los criptoactivos en una moneda nacional es un atajo desaconsejable", advirtió el FMI.