El Gobierno se aprovecha de manera mediática del Caso El Mozote

El Gobierno se aprovecha de manera mediática del Caso El Mozote

El presidente de la República anunció el desarrollo de nuevos proyectos de remodelación en el caserío El Mozote, en Meanguera, en el departamento de Morazán, sin consultar a los pobladores y artesanos.

Otilia Chicas Díaz, artesana de la zona, lleva 17 años de vender en un quiosco y teme que las autoridades de Gobierno lo destruyan para la construcción de una cancha, tal como lo hicieron con la casa comunal de la zona por órdenes de la Presidencia de la República. Según Chicas, quien también reside en la zona, nunca fueron consultados sobre la remodelaciones. E insistió en que antes de hacerse la construcción y remodelaciones en El Mozote se les debe consultar a la población, pues la zona guarda historia.

Los comerciantes aseguran que llegaron delegados del Gobierno a desalojarlos del kiosco donde venden, sin darles mayores detalles y alternativas, indicó Raquel Márquez.

David Morales, abogado acusador en el Caso El Mozote y jefe de Justicia Transicional de Cristosal, dijo que el Gobierno sigue aprovechándose de manera mediática del caso El Mozote. Además, Morales cuestionó a Bukele por realizar actos agraviantes como la destrucción de zonas históricas, así como también la militarización del Mozote, previo al acto presidencial, en una zona afectada por los militares y principales encubridores de la verdad y la justicia.

Morales señaló que la Presidencia de la República lleva dos años prometiendo e incumpliéndole a las víctimas del Mozote y lugares aledaños. Señala que la mejor manera de ayudar a las víctimas es cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que manda a buscar verdad, justicia, medidas de reparación y de no repetición en el Caso El Mozote y lugares aledaños. (ysuca.org.sv)