El guache de corazón ardiente …

El guache de corazón ardiente …

´Las obras del amor al prójimo son la manifestación

externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu´

 

                                        Papa Francisco

 

El guache de corazón ardiente …

 

Muchas son las oportunidades sociales para que una persona sea procurador de cambio o transformación en su entorno cultural o educativo, pero son pocos quienes aceptan un reto tan grande, solo aquel que tiene amor a su etnia puede otorgar perseverancia y persistencia ante un objetivo comunal, un sueño de progreso y éxito para su población, un sueño que no tiene distintivo, el sueño de muchos trascendido a un enfuerzo personal.

Rafael Ceballos Ugarte, es un visionario social, de nacionalidad mexicana, un procurador de sueños artísticos, no solo con sus connacionales sino a nivel internacional. Nació el 17 de noviembre de 1958, en un poblado llamado Tlalchapa, en el estado de Guerrero (México), se graduó como profesor de instrucción primaria, en la Escuela Nacional de Maestros al concluir 'esta continúo su preparación en la Escuela Nacional Superior  de Maestros, desde muy joven demostró aptitudes para plasmar  sus sentimientos a través de la escritura de versos y poesías.

Como poeta, maestro y amante cultural, es consciente de la poca o nula difusión con la que contaba el talento Tlalchapense, preocupado crea un proyecto de difusión cultual, un club literario denominado ´´ Primavera de Tierra Caliente¨, nombre que evoca el característico distintivo con el que se conoce a esta región del Estado de Guerrero.

La versatilidad artista con la que contaba, el club literario en mención, hizo que una colega  poeta, señalara la importancia de agregarle el término artístico, al nombre inicial, del club,  ya que  dentro del desarrollo de las actividades artísticas se contaban con ponencias como danza, artesanía, poesía , oratoria , declamación y melodías de un grupo de música regional, tomando dicha consideración se denominó  Club Artístico y Literario ´´Primavera de Tierra Caliente´, fundación de difusión nacional como internacional, que promueve el desarrollo e interés de la gente a través de las expresiones del arte y la cultura. Siendo su principal interés desarrollar la expresión artística, esto respaldado por Rafael Ugarte y sus colaboradores.

Muchos artistas son parte de este sueño, países como Colombia, México, El salvador, Perú, Ecuador, Venezuela, Italia, Costa Rica, entre otros, forman parte de un sueño, un esfuerzo cultural donde el amor al arte, los valores morales, son pilares.

 

Hazel Urmo
Hazel UrmoRedacción