El ministro de Salud, Francisco Alabí, instó este viernes a vacunarse contra el covid-19 ante la aparición de la variante ómicron, que está cada vez más cerca de El Salvador.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, instó este  viernes a vacunarse contra el covid-19 ante la aparición de la variante ómicron, que está cada vez más cerca de El Salvador.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, instó este  viernes a vacunarse contra el covid-19 ante la aparición de la variante ómicron, que está cada vez más cerca de El Salvador. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a ómicron como una variante de preocupación el 26 de noviembre pasado, debido a que "presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa", explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por el momento no se ha comprobado si es más contagiosa que las otras variantes de preocupación que han aparecido a lo largo de la pandemia, ni la gravedad de los síntomas que ocasiona. Además, hay estudios en marcha sobre la respuesta de las vacunas y los métodos de diagnóstico frente a la variante.

Al margen de lo que falta por descubrir sobre ómicron, Alabi subrayó la importancia de la vacunación para protegerse de las variantes del covid-19. También pidió a la población no dejar de lado las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, lavado de manos y evitar aglomeraciones. 

Este mismo viernes, el Gobierno recibió el lote número 47 de vacunas contra el covid-19. El titular de Salud dijo que son cerca de 205,000 dosis de la farmacéutica Pfizer y con estas El Salvador ha recibido casi 14.2 millones de dosis. 

Los datos más actualizados sobre el proceso de inmunización son del 30 de noviembre. Hasta esa fecha, un total de 4,418,275 salvadoreños estaban vacunados con la primera dosis. Estas personas representan el 69.8 % de los 6,325,827 habitantes que tiene el país, según las proyecciones de población que el Gobierno publicó en junio y que fueron avaladas por organismos internacionales.

Sin embargo, solo las personas de 6 años o más están habilitadas para vacunarse, es decir, una población de 5,700,208. Solo si se toma en cuenta este último grupo, la cobertura de la primera dosis es del 77.5 %.

En cuanto a las dos dosis, los datos oficiales afirman que 4,052,305 personas cuentan con ambas vacunas, esto es el 64.1 % de la población total y el 71.1 % de los habilitados para vacunarse.