“El periodismo es importante para la democracia del país”

“El periodismo es importante para la democracia del país”

“El periodismo es fundamental en una democracia para saber hacia dónde estamos caminando, si hacia una vía autoritaria o, una vía de derechos humanos”, expresa Susana Peñate, directiva de APES.

Agregó que este año ha sido muy interesante para el gremio, desde incidentes hacia la prensa por parte de instancias gubernamentales, investigaciones periodísticas para revelar algunos aspectos “oscuros” de la vida política del país, hasta golpes como los del pasado primero de mayo donde cambió al país hacia otra ruta: “La democracia está totalmente en riesgo, en retroceso ya la deriva autoritaria”, expresó César Fagoaga, presidente de APES.

“Estoy bastante optimista, porque en medio de todo hay información importante que la prensa está dando al ciudadano… Pero también, al pueblo se le está contando muchos casos, tristes y situaciones donde están beneficiando a grupos criminales como las pandillas, por esa razón, es que el periodismo está recibiendo muchos ataques ”, dijo Fagoaga.

Insistieron que los periodistas están dando mucha información ética y útil al país y ello ha generado “muchos bloqueo a la prensa, funcionarios que se niegan a dar información”.

Recordaron algunos reportajes donde señalan al actual gobierno con vinculación de pandillas, mal manejos de fondos e incluso haber cometido delitos de corrupción y si fueron mentira, el funcionario debió abocarse a la Ley de Rectificación y respuesta y nunca se ha pedido.

“Este país tiene una ley de Rectificación y Respuesta. ¿Sabes cuántos funcionarios han hecho uso de la ley ?, ninguno. Se cuestiona al periodista, pero no se cuestiona lo publicado, porque están bien sólidas ”, indica.