El presidente da el aval para la salida obligada de jueces que superan los 60 años de edad. Tras la publicación en el Diario Oficial ellos deberían llegar en funciones hasta el 26 de septiembre.

El presidente da el aval para la salida obligada de jueces que superan los 60 años de edad. Tras la publicación en el Diario Oficial ellos deberían llegar en funciones hasta el 26 de septiembre.

Las reformas a la ley de la Carrera Judicial fueron sancionadas por el presidente Nayib Bukele y publicadas en el Diario Oficial del 14 de septiembre. Con esta publicación, el mandatario da el aval para el retiro obligatorio de los jueces y magistrados que tienen 60 años de edad o que ya han cumplido 30 años de servicio.

Esto luego de que la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo aprobara el 31 de agosto pasado, una serie de reformas a la Ley de la Carrera Judicial que, según los legisladores afines a Bukele, estas modificaciones buscan depurar el sistema judicial de jueces corruptos o que responden a otros intereses.

Se trata del decreto legislativo 144, que tras la publicación en el Diario Oficial entrará en vigencia este próximo 26 de septiembre.

Esto ocurre pese a que varios jueces y colectivos del país que se oponen a las reformas marcharon este 15 de septiembre para pedir la derogación de este decreto. Sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas.

Anteriormente, el magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal, Martín Rogel, señaló que las reformas a la Carrera Judicial tienen como objetivo “la demolición de toda la estructura judicial para ser sustituida por jueces que van a recibir información o los mandatos de parte del Ejecutivo. Eso es lo que nos preocupa grandemente ”.

Por otra parte, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Caudra señaló en su cuenta de tuiter que la Junta Directiva de Asamblea Legislativa decidió no recibir la petición presentada por los jueces el pasado 7 de septiembre para derogar dichas reformas.

Portillo Cuadra explica que la Junta argumentó que “debió presentarse con proyectos de ley”, Sin embargo, el diputado aclaró que siendo hechos públicos y notorios, aún no publicado en el Diario Oficial oficial, no es necesario presentarlos.