El presidente Nayib Bukele brindó información incorrecta este viernes en el acto de inauguración del periférico Claudia Lars

El presidente Nayib Bukele brindó información incorrecta este viernes en el acto de inauguración del periférico Claudia Lars

El presidente Nayib Bukele brindó información incorrecta este viernes en el acto de inauguración del periférico Claudia Lars, la vía de 10.8 kilómetros de longitud que ahora conecta a las carreras de Santa Ana con la de Sonsonate, misma que el propio gobierno había anunciado como una obra financiada por Fomilenio II, programa de apoyo económico de Estados Unidos.

En anteriores intervenciones en meses recientes, tanto Bukele como el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, siempre mencionaron que el costo de la obra era de $30 millones y que provenían de Fomilenio II; pero el mandatario dio otra versión en la inauguración, pues aseguró que la inversión de EE. UU. fue de solamente $5 millones.

Pocos minutos después, la Embajada de EE. UU. en El Salvador difundió un video con imágenes del nuevo periférico, donde incluyó los antecedentes y montos de la obra: “cuando se firmó el segundo compacto de FOMILENIOII, en el 2013, el Bypass Claudia Lars era sólo un plano que prometía mucho desarrollo para los salvadoreños. Hoy es una realidad. EE.UU. invirtió $30 millones para que este periférico sea una realidad para miles de salvadoreños”, y no $5 millones como apuntó el presidente.

Estados Unidos se enorgullece de haber financiado con más de $737 millones dos FOMILENIOS en los últimos diez años. El periférico Claudia Lars facilitará el transporte y el comercio en el país.

En la versión de Bukele, “al final, no solo no se aprobó la contrapartida en ese entonces por la antigua Asamblea Legislativa, sino que además hubo un problema en el congreso de EE. UU. en ese entonces, un pleito entre los dos partidos, demócratas y republicanos, y no aprobaron la continuidad de los fondos de la cooperación del milenio. El Gobierno de EE. UU., en aquel entonces, cortó el financiamiento y dejó la obra tirada”.

Bukele añadió que planean construir dos pasos a desnivel para complementar este periférico, los cuales costarán 20 millones de dólares. No mencionó fecha de inicio o finalización de estas construcciones.

 

Foto de Archivo Jean Manes comparte con trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, en el periférico Claudia Lars.

/ Cortesía Embajada de EE. UU. en El Salvador