El Salvador busca ayuda del Banco Mundial para la implementación de bitcoin

El Salvador busca ayuda del Banco Mundial para la implementación de bitcoin

SAN SALVADOR, 16 de junio (Reuters) - El Salvador ha solicitado ayuda al Banco Mundial para implementar su decisión de utilizar bitcoin como moneda de curso legal paralela al dólar estadounidense, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya.

Zelaya dijo que el país centroamericano ha recurrido al Banco Mundial para obtener asistencia técnica sobre las reglas y la implementación de la criptomoneda.

El ministro también dijo que las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional han sido exitosas, aunque el Fondo dijo la semana pasada que vio "problemas macroeconómicos, financieros y legales" con la adopción del bitcoin por parte del país.

Zelaya dijo el miércoles que el FMI "no está en contra" de la implementación de bitcoin.

El FMI y el Banco Mundial no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los inversores han exigido recientemente primas más altas para mantener la deuda salvadoreña, debido a las crecientes preocupaciones sobre la finalización del acuerdo con el FMI, clave para cubrir las brechas presupuestarias hasta 2023.

El miércoles, los bonos se vendieron a lo largo de la curva y la emisión de 2032 bajó más de 2 centavos a 96,25 centavos por dólar. El diferencial de la deuda salvadoreña con los bonos del Tesoro estadounidense (.JPMEGDELSR) cayó a 705 puntos básicos luego de tocar el martes un máximo de cuatro meses de 725 pb.

"No hay una vía rápida para una solución en un programa del FMI e incluso hay incertidumbre sobre si la propuesta de bitcoin es compatible con las relaciones diplomáticas estadounidenses (o) multilaterales", dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en New York.

 

Este mes, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal, con el presidente Nayib Bukele promocionando el potencial de la criptomoneda como moneda de remesas para los salvadoreños en el extranjero.

Este mes, Bukele también se retiró de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos, que consternó al gobierno de Estados Unidos, ya que Washington busca frenar la corrupción en Centroamérica como parte de su política de inmigración.

"El reconocimiento de una prima de riesgo 'Bukele' probablemente ha causado algún daño permanente a la confianza de los inversores", dijo Morden en su nota de cliente.

Sin embargo, es posible que el mercado se esté centrando demasiado en los titulares de las noticias y no lo suficiente en la posibilidad de un acuerdo con el FMI, según Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

 

"Es importante para El Salvador terminar el programa del FMI. Si no lo entendieran, no tendrían las conversaciones", dijo.