El Salvador en lista de los EE.UU como uno de los principales países de tránsito de drogas.

El Salvador en lista de los EE.UU como uno de los principales países de tránsito de drogas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que El Salvador es parte de los principales países de tránsito y producción de droga que están para el año fiscal 2021 según la Ley de Autorización de Relaciones Extranjeras.


Esta información la dio a conocer en un memorándum dirigido al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según explica el documento, la pertenencia de un país en esa lista está relacionado a "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos", los cuales permiten el tránsito o la producción de la droga.

"La presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos", aclaró el mandatario estadounidense.

El Salvador y el resto de países de Centroamérica históricamente han sido canal de tránsito de cocaína y marihuana, movilizada desde varios países suramericanos.

Los 22 países incluidos en la lista de Estados Unidos son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero y julio de 2020, en El Salvador se ha decomisado 224.7 kilogramos de cocaína, valorados en $5,617,500.

La principal droga incautada en nuestro país ha sido la cocaína y la marihuana.

La Agencia de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para 2017 indicaba que por Centroamérica pasó el 84% de la cocaína traficada por vía marítima, terrestre y aérea.