El Salvador llega a 1,220 reos por cada 100,000 habitantes

El Salvador llega a 1,220 reos por cada 100,000 habitantes

Según estadísticas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el régimen de excepción ya se ha decretado prisión provisional a 39, 752 personas. Si a estos se suman los 39,538 presos que estaban registrados hasta marzo de este año, da un total de 79,290 y una tasa de 1,220 reos por cada 100,000 habitantes en El Salvador.

Esto convierte a El Salvador en el número uno en población penitenciaria, duplicando a Estados Unidos, que hace apenas dos meses estaba en el primer lugar con 629 presos por cada 100,000 habitantes, según el sitio web www.prisonstudies.org.

Con esta cantidad de privados de libertad, el país también duplicó el hacinamiento en las cárceles, que era de 250% con la ya tasa de población encarcelada, y ahora, sumando a los capturados del régimen de excepción , la tasa ya sobrepasa el 500% del hacinamiento en las cárceles del país.

LPG Datos obtuvo las cifras de internos en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, y registró que ahí había hasta marzo de este año un total de 12,640 presos, pese a tener una capacidad oficial de 10,000 personas, con las recientes remodelaciones anunciadas.

Luego de la cuarta prórroga aprobada por la Asamblea Legislativa al régimen de excepción, las capturas siguen y según informó el Ministerio de Justicia, el pasado 22 de julio, ya han capturado desde el 27 de marzo al 24 de julio a un total de 47,335 personas.

Familias han marchado varias veces hacia diferentes instituciones para exigir la liberación de sus presos, que consideran inocentes. En sus exigencias presentan los documentos de arraigos y antecedentes penales que según las familias comprueban que gran parte de las personas capturadas no tiene relación alguna con pandilleros ni terroristas. Hoy en día, según la población de El Salvador, que es de 6.5 millones de habitantes, más del 2% de la población adulta está tras las rejas.

 

Aumentan denuncias contra régimen de excepción en El Salvador | Noticias |  teleSUR

Problema. Organizaciones internacionales han señalado el hacinamiento existente.

 

vía:LPG