El Salvador no es elegible para un Fomilenio III por no cumplir control de corrupción, asegura director MCC

El Salvador no es elegible para un Fomilenio III por no cumplir control de corrupción, asegura director MCC

El director residente de la Fundación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, Preston Winter, dijo que El Salvador no está en la lista de países que pueden ser elegibles para un Fomilenio III en principio porque no ha cumplido con varios indicadores y uno de ellos es el de la lucha contra la corrupción.

“La primera etapa es calificar los indicadores y en este año no se hablará de una posible elegibilidad de El Salvador porque no ha cumplido con los indicadores y especialmente este de control de corrupción”, aseguró Winter.

Según ha informado el representante de la MCC la otra semana la organización inicia la evaluación de países para un tercer proyecto, pero El Salvador ni siquiera ha terminado las obras de infraestructura de este segundo.

Las obras de Fomilenio II que aún no finalizan por la falta de financiamiento del Gobierno terminarán costando el doble si al final del año no se obtienen los $50 millones requeridos para su finalización, dijo el director ejecutivo del programa, William Pleites.

“Cada día que pasa de un proyecto paralizado está significando costos, personas que no están trabajando, proveedores que se han quedado con algún tipo de operaciones realizadas y si no se resuelve esto se convertirá a un reclamo”, dijo Pleites.

Los $50 millones
El 26 de noviembre los diputados aprobaron reorientar $354 millones de una deuda que es parte del Fideicomiso para destinar $50 millones al pago de Fomilenio II. Pero el presidente de la República Nayib Bukele lo envió vetado el 9 de diciembre.

Entre sus argumentos consta que se viola el artículo 226 de la Constitución con afectación a la seguridad jurídica. Según Bukele transgrede el principio de legalidad en la actuación de la Administración Pública, invadiendo la Asamblea facultades que corresponden al Órgano Ejecutivo de dirigir las finanzas públicas y “contraviniendo la zona de reserva legal de competencias propias y exclusivas del Ministerio de Hacienda”.

Ayer, 10 de diciembre, con 59 votos de mayoría calificada; 10 en contra de GANA; y dos diputados de ARENA, la Asamblea logró superar el veto que Bukele envió a los diputados de los decretos de reforma a la asignación de $354 millones de deuda para pagar la contrapartida de Fomilenio, alcaldías y pensión de veteranos.

Por lo que gracias a la ratificación del decreto legislativo, quedan aprobados por la Asamblea los $50 millones para Fomilenio II. Pero, con la superación del veto, el decreto vuelve a la Presidencia, quien deberá analizar si lo acepta o lo rechaza, si pasa esto último, deberá ser la Sala de lo Constitucional quien dirima sobre la controversia.

Por lo que los fondos para finalizar las obras de infraestructura de Fomilenio II siguen en el limbo y una tercera oportunidad de desarrollo para el país, negada.

 

 

vía: elsalvador.com