El TSE compró paneras valoradas en $10.95 en almacenes, a un sobreprecio de más del 700%.

El TSE compró paneras valoradas en $10.95 en almacenes, a un sobreprecio de más del 700%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compró 9,550 cajas herméticas para proteger los equipos informáticos durante las próximas elecciones a $78.24 cada una, por un total de $747,192. A pesar que se esperaba que las especificaciones de las cajas fueran suficientes para proteger los equipos, el TSE terminó comprando paneras valoradas en $10.95 en almacenes, a un sobreprecio de más del 700%.

Fuentes relacionadas a la compra aseguraron a este medio que los magistrados optaron por realizar la compra a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), un portal web en el que se realizan pujas por parte de los proveedores.

Explicaron que los magistrados ordenaron colocar únicamente la especificación de “Embalaje para Equipos” en el específico del producto necesitado, con esto los proveedores podía ofrecer cualquier tipo de caja para resguardar los equipos, sin embargo algunas empresas presentaron ofertas de recipientes especializados para proteger bien los equipos informáticos que tienen precios de mercado mayores que las paneras compradas, por lo que los magistrados optaron por la oferta “más barata”: paneras por $78.24 cada una.

La empresa que ganó las pujas es Negocios Estratégicos S.A. de C.V., la misma que ganó otro proceso vía BOLPROS por $220,125.70 para la “Contratación de Servicios de Transporte para el Traslado del Paquete Electoral para el Desarrollo del Evento Electoral 2019” y $138,484.62 para el arrendamiento de vehículos a finales del 2018, $199,755 para el alquiler de vehículos para unidades técnicas del TSE a mediados del 2019.

Los magistrados consideraron a la misma empresa que se especializó en transporte para la elección del 2019 para comprar las cajas de protección para los equipos informáticos para las próximas elecciones.

Negocios Estratégicos S.A. de C.V. es una empresa cuya finalidad inscrita en el Centro Nacional de Registros (CNR) es la especialización en servicios de mantenimiento y alquiler de transporte terrestre. La empresa reportó $843,042.88 de patrimonio en 2019.