El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa suspende gira a Los Ángeles en donde lo esperaban con protestas

El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa suspende gira a Los Ángeles en donde lo esperaban con protestas

Como si se trataran de piezas de dominó, una a una se fueron cancelando las actividades de la gira por Estados Unidos que tenía programada el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, algo que coincide con el desplante de la Universidad de California en Berkeley y las críticas a nivel internacional del régimen de excepción que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele.

En la administración Bukele, el vicepresidente Ulloa ha sido asignado para matizar los mensajes y las acciones “del Presidente más cool del mundo” cuando suben de tono y entra en confrontación con alguna nación u organismo internacional. Pero con lo ocurrido en la frustrada visita a California parece que al segundo a mando del gobierno salvadoreño se le cierran las puertas para continuar ejerciendo ese rol.

“Félix Ulloa no es bienvenido”, manifestó César Fuentes, fundador del Movimiento Libertario, quien había hecho una convocatoria en las redes sociales para ir a protestar por la visita del vicepresidente salvadoreño a Los Ángeles. Al conocer la suspensión de la gira, el activista plantea que “al gobierno de Bukele le han quitado alas en su proyección” y no descarta que a futuro aumente el rechazo en otras actividades universitarias.

“Ulloa no es bienvenido por las posturas de Bukele en las que fustiga a la comunidad internacional y a Estados Unidos, ahora todo eso le está pasando factura. Lo que ha ocurrido sienta un precedente porque con las redes sociales, lo que hicieron los estudiantes de Berkeley, en el futuro se pueda replicar ese rechazo a Bukele en otros eventos que involucre a la comunidad universitaria”, explicó Fuentes.

 

Aprovechando la visita a California, el vicepresidente había solicitado a Carlos Zaragoza, presidente de El Salvador Foundation, que para el 23 de abril organizara una conferencia de prensa, la que originalmente se realizaría en Winnetka, en donde se contemplaba que Ulloa hablara de inversiones, bitcóin y el plan de seguridad del gobierno de Bukele. La invitación a la prensa se giró el 9 de abril.

“El vicepresidente canceló la rueda de prensa porque vamos a tener una reunión con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti”, aseguró Zaragoza a este periódico a principio de semana.

A raíz de esa información, nos comunicamos a la oficina de comunicaciones de Garcetti. Una funcionaria aseguró que el alcalde “no tiene nada en su calendario” para esa fecha. Se desconoce si en algún momento estuvo en la agenda o nunca llegó hasta el despacho del edil la solicitud de la referida reunión.

En cambio, desde el pasado 28 de marzo los organizadores de los denominados Premios Actitud, en Los Ángeles, anunciaron que su invitado de honor sería el vicepresidente Ulloa. Sin embargo, en la mañana del 19 de abril, cuando faltaban tres días para el evento, la oficina de Ulloa informó que no iba a viajar a Estados Unidos porque había surgido “algo imprevisto”.

En verdad, todo iba viento en popa hasta el 12 de abril, fecha en la que se comenzó a descarrilar la gira del vicepresidente, quien originalmente se presentaría en UC Berkeley el 21 de abril para hablar sobre el impacto del bitcóin en El Salvador. Es decir, esa era la primera escala en esta visita.

Ulloa estaba invitado por The Latin American Leadership Society (LLS) de la prestigiosa universidad californiana, pero en un pronunciamiento en las redes sociales hecho por el grupo estudiantil Central Americans for Empowerment (CAFE) expresaron su rechazo y preocupaciones sobre la presencia del vicepresidente.

CAFE expuso que no respaldan la implementación de políticas neoliberales y tampoco comparten las violaciones a los derechos humanos en la “guerra contra las pandillas” en barrios marginales que impulsa Bukele desde finales de marzo.

“Estamos completamente en contra de la administración de Bukele”, indicaron en su postura los estudiantes.

Al recibir esa presión de los estudiantes, los organizadores de ese evento dieron su propia postura.

“Lo que inicialmente teníamos en mente era que este evento creara un espacio de diálogo, no de división”, expuso LLS en un comunicado. “Después de tomarnos un tiempo para reflexionar, hemos decidido cancelar nuestro evento del día 21 y ya no traeremos al vicepresidente de El Salvador para hablar sobre el tema de bitcóin”, subrayaron.

La agenda posiblemente se hubiese desarrollado como estaba prevista en Los Ángeles, pero la reacción del movimiento estudiantil en Berkeley al conocer esta noticia, hace pensar que Ulloa y sus asesores leyeron cuidadosamente el mensaje que CAFE compartió en Twitter.

“Nos hubiera encantado tener al vicepresidente aquí para mostrarle cómo nos sentimos realmente y qué pensamos de él”, publicaron el lunes pasado.

Desde ese día, Ulloa canceló la gira.

Lo que ha ocurrido, sostiene Fuentes, impacta en el manejo de las relaciones públicas de Bukele, ya que el mandatario utiliza al vicepresidente como “un bombero” que anda intentando apagar los incendios, los cuales cada vez son más difíciles de controlar.

“Félix Ulloa no regresará a Estados Unidos en este año”, vaticinó el activista.

“El gobierno de Bukele fuera de las fronteras salvadoreñas no vea una; el mensaje que ha recibido en esta oportunidad es de rechazo”, concluyó Fuentes.

(latimes.com)

ImagenImagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen