Elevar el liderazgo anticorrupción y promover la rendición de cuentas de los actores corruptos

Elevar el liderazgo anticorrupción y promover la rendición de cuentas de los actores corruptos

En el Día Internacional contra la Corrupción 2021, Estados Unidos reitera su compromiso de elevar la lucha contra la corrupción como una prioridad central de seguridad nacional y un pilar clave de la Cumbre para la Democracia. Me complace anunciar hoy que el Departamento de Estado está estableciendo un Coordinador de Anticorrupción Global, que integrará y elevará la lucha contra la corrupción en todos los aspectos de la diplomacia y la asistencia exterior de Estados Unidos. El coordinador, en estrecha colaboración con socios interagenciales e internacionales, dirigirá la implementación del Departamento de Estado de la Estrategia de Estados Unidos para Combatir la Corrupción, anunciada esta semana por la Casa Blanca, mientras traemos todos nuestros recursos a lo que el presidente Biden ha llamado “el desafío de nuestro tiempo”. . "

Estados Unidos también está tomando medidas audaces adicionales hoy para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas a través de sanciones y restricciones de visas bajo el programa de sanciones Global Magnitsky y la autoridad de restricción de visas de la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado.

Juntas, estas acciones complementarias intentar promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo para perturbar y disuadir a quienes actuarían con impunidad, ignorar las normas internacionales y socavar la democracia y el estado de derecho.

Estas designaciones se hacen bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. Bajo esta autoridad, el Secretario negará la entrada a los Estados Unidos a funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos.

El Departamento de Estado está designando a las siguientes personas por su participación en actos de corrupción importantes:

  • Carlos Julián Bermeo Casas, exfiscal de la Jurisdicción  Especial para la Paz (JEP) de Colombia, por incurrir en actos de corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de obstruir la extradición a Estados Unidos de un presunto narcotraficante. Como parte de esta acción, también se designa a la esposa de Bermeo, Nohora Fernanda Giron Cifuentes, y al menor de edad.
  • Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del Área de Salud de Santa Rosa en Guatemala, por actividades corruptas a través de la apropiación indebida de activos estatales y fraude relacionado con compras gubernamentales. Como parte de esta acción, también se designa a la esposa de Olivet, Yohanna Massiel Duarte Aguliar, y al menor de edad. Olivet también fue designado por el Departamento del Tesoro de Global Magnitsky por su papel en la corrupción.
  • Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del régimen nicaragüense Ortega-Murillo, por incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo. La esposa de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solis, Ernesto David Moncada Solis, Allan Roberto Moncada Vargas, Nestor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también están designados bajo esta acción. Néstor Moncada Lau también fue designado por el Departamento de Hacienda en 2018 por su papel en la corrupción en apoyo al régimen de Ortega-Murillo.
  • Martha Carolina Recinos de Bernal, actual Jefa de Gabinete en El Salvador, por incurrir en actos de corrupción importantes al hacer un mal uso de fondos públicos para beneficio personal y participar en un plan de lavado de dinero. Como parte de esta acción también son designados su esposo Efren Arnoldo Bernal Chevez y su hijo German Alfredo Bernal Recinos. Recinos también fue designada por el Departamento del Tesoro de Global Magnitsky por su papel en la corrupción.
  • Martha Carolina Recinos De Bernal ( Recinos ) era la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autorizaran varias compras sospechosas relacionadas con la pandemia, incluyendo millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación. A partir del verano de 2021, los funcionarios salvadoreños otorgaron millones de dólares en contratos inflados relacionados con la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, lo que a su vez permitió sobornos a funcionarios del gobierno salvadoreño y algunos de los asesores del presidente Bukele. Asimismo, los funcionarios de la administración de Bukele, incluido el Jefe de GabineteRecinos , según se informa, revendió equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal.

    Además, Recinos también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de COVID-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones.

    Recinos está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa en nombre o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o ha participado directa o indirectamente en la corrupción. , incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

  • Osiris Luna Meza, Viceministro de Justicia y Director del Negociado de Prisiones y Carlos Amilcar Marroquín Chica, Director de Tejido Social (Cohesión Social), en El Salvador, por su participación en una corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos e interferir en los procesos públicos con fines de lucro personal. Marroquin y Luna también fueron designados por el Departamento del Tesoro de Global Magnitsky por su papel en la corrupción.
  • Prince Yormie Johnson, actual senador de Liberia, por su papel en la corrupción significativa a través de compromisos que involucran millones de dólares en sobornos y esquemas de financiamiento de pago por juego. Su esposa, Ameria Bovidee Johnson, y su hijo, Blessing Johnson, también están cubiertos como parte de esta acción. El príncipe Yormie Johnson también fue designado por el Departamento del Tesoro de Global Magnitsky por su papel en la corrupción.
  • Leopoldo Fragoso do Nascimento, "Dino", exjefe de comunicaciones del presidente angoleño, y Manuel Helder Vieira Dias, "Kopelipa", ex general angoleño, por su participación en una corrupción significativa a través de la malversación y malversación de miles de millones de dólares en fondos estatales para beneficio personal. Como parte de esta acción, también se designa a la esposa de Nascimento, Amelia Maria Coelho da Cruz Nascimento, y la esposa de Dias, Luisa de Fatima Giovetty, y los hijos Lidiane Rafaela Giovetty y Carlos de Ancieto G Vieira Dias Junior. Nascimento, Manuelo Dias y Luisa Dias también fueron designados por el Departamento del Tesoro de Global Magnitsky por su papel en la corrupción.
  • Isabel dos Santos, ex presidenta de una empresa estatal angoleña, por su participación en una corrupción significativa al malversar fondos públicos para su beneficio personal.
  • Oleksandr Tupytskyi, ex presidente del Tribunal Constitucional de Ucrania, por importantes actos de corrupción que incluyen la aceptación de un soborno monetario mientras se desempeñaba en el poder judicial de Ucrania. La esposa de Tupytskyi, Olga Tupytska, también fue designada como parte de esta acción.