Embajador de EUA: “Hay gente que está poniendo atención a El Salvador”

Embajador de EUA: “Hay gente que está poniendo atención a El Salvador”

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Jonhson, afirmó que “hay gente en los Estados Unidos que está poniendo atención al país”, luego de que congresistas demócratas y republicanos le enviaran dos cartas al presidente Nayib Bukele en las que se mostraban preocupados por el acoso gubernamental a la prensa y el retroceso del Estado de derechos en el último año.

Jonhson también intentó matizar las declaraciones que el presidente Bukele dio en la cadena nacional del 24 de septiembre, cuando afirmó que los congresistas que firmaron las cartas eran aliados de Arena y del FMLN, y que la cantidad de firmantes no es representativa del Congreso estadounidense. 

“Yo creo que el presidente Bukele está en lo correcto en reconocer que hay más de 400 representantes en el Congreso y que solamente un número pequeño de ellos fueron los que firmaron estas cartas, pero lo que es importante es que hay gente en los Estados Unidos que está poniendo atención al país”, dijo Johnson durante la reapertura del parque Cuscatlán. «Sabemos que es un número pequeño el que ha firmado estas cartas, pero no importa. Lo que importa es que están expresando su preocupación», insistió.

Según el embajador, el presidente Bukele respeta la libertad de expresión en El Salvador, a pesar de que múltiples organizaciones, entre ellas la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, el jurado del premio María Moors Cabot y la Fundación Gabo, han señalado que el mandatario salvadoreño ataca constantemente a la prensa. 

“Él (Bukele) dijo que absolutamente respeta el derechos de las personas a emitir una opinión y de decir lo que quieran, pero él tiene otras opiniones. Y creo que mientras la gente pueda decir libremente sus opiniones, la democracia puede existir”, dijo el diplomático

Bukele ha señalado que él puede emitir su opinión porque también goza de libertad de expresión y que eso no se debe tomar como un ataque a la prensa. Edison Lanza, ex relator especial de la libertad de expresión de la CIDH, ha señalado en diferentes entrevistas que la responsabilidad de los funcionarios al momento de emitir sus opiniones es mayor, ya que ellos cuentan con recursos públicos para montar una conferencia de prensa y difundir sus opiniones a una mayor cantidad de personas.

Jonhson justificó que en El Salvador no se ha violado la libertad de expresión porque “no hemos visto gente que no ha podido decir su opinión”.