Empleados del sector público ganan $309 más que trabajadores del sector privado

Empleados del sector público ganan $309 más que trabajadores del sector privado

Los empleados del sector público ganan $309 más que los del sector privado, según detalla el informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, presentado el miércoles y en el que además se expone una contratación de 11,567 nuevas plazas gubernamentales en los últimos dos años.

Basándose en datos de cotización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el informe muestra que mientras un empleado estatal ganaba en julio de este año un promedio de $876,  un empleado del sector privado solo ganaba $567.

En promedio, en los últimos dos años, el sueldo de los empleados públicos ha tenido un crecimiento de $68 (8.4%)  entre diciembre 2019 y julio 2021.  En contraste, el sector privado ha reducido un 3.3 %,  sus salarios en este mismo periodo pues ahora paga $19 menos en promedio.

Pese a que la economía salvadoreña se ha visto debilitada desde 2020 por la crisis que ha generado la pandemia del covid-19, el gobierno ha contratado a más personal en todas las dependencias estatales. Desde octubre de 2019, hay 11,567 nuevas plazas en el sector público de las cuales 2,557 fueron creadas en medio de la peor de la pandemia, es decir, entre enero y junio de 2020.

El alto número de empleados públicos que acumula al actual gobierno se traduce, además, en un alto nivel de gastos que se suma a la lista de egresos que debe hacer en un ejercicio fiscal y que ahora se enfrenta a un escenario fiscal limitado.

Pero en el sector privado ocurrió todo lo contrario pues decenas de empresas a nivel nacional tuvieron que cerrar o reducir salarios a sus empleados para afrontar el cierre prolongado que ordenó el gobierno para evitar contagios de covid-19.

El observatorio de la UFG estima que por la recesión económica se perdieron 71,706 empleos privados formales entre enero y junio de 2020.

A partir de julio 2020 los datos de los cotizantes en el sector privado muestran una paulatina recuperación, pero este crecimiento todavía no alcanza los niveles que se tenían antes de la pandemia pues se han recuperado unos 65,131 empleos privados entre diciembre 2020 y julio 2021, pero aún falta por recuperar 9,264 empleos con relación a noviembre 2019, según indica el informe del observatorio universitario.

 

 

vía:elsalvador.com