En el pleno legislativo con 66 votos y 1 abstención, se aprueba dictamen único emitido por la Comisión Especial de Antejuicio y la petición de desafuero, contra el diputado Norman Quijano.

En el pleno legislativo con 66 votos y 1 abstención, se aprueba dictamen único emitido por la Comisión Especial de Antejuicio y la petición de desafuero, contra el diputado Norman Quijano.

Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa oficialista retiraron este miércoles el fuero al diputado por el Parlacen, Norman Quijano, a quien la Fiscalía General de la República acusa de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas luego de supuestamente haber tenido una reunión con supuestos miembros de pandillas en la que supuestamente habría ofrecido $100 millones. 

Los miembros de la comisión especial de antejuicio dictaminaron el pasado lunes que existía pruebas suficientes para que se desarrolle el juicio de desafuero, esto a pesar de que expertos en derecho consideraron que el inicio del proceso fue irregular. 

El argumento también fue utilizado por el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, ante la decisión de que su bancada no fuera parte de la sesión plenaria de antejuicio. 

"No seremos parte de la sesión plenaria en la que se discutirá el desafuero de Norman Quijano, ya que esta es de carácter ilegal, debido a que es al PARLACEN a quien corresponde dicha decisión", mencionó Portillo Cuadra. 

El artículo 27 del Tratado de Constitución del Parlamento Centroamericano estipula que los diputados gozan “en el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios que gozan los diputados ante los Congresos, Asambleas
Legislativas o Asambleas Nacionales”.

Luego, el artículo 29 del Reglamento Interior del Parlacen establece que “la petición para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de una diputada o diputado centroamericano debe ser dirigida a la presidenta o presidente del PARLACEN, contenida en un suplicatorio, que debe ser remitido, por la autoridad competente del Estado solicitante”. Este requisito no fue cumplido por la Asamblea Legislativa ni por la FGR el pasado 3 de noviembre cuando se hizo la petición de desafuer

Por su parte, los diputados oficialistas, expresaron que el desafuero es un acto de justicia ante las personas que han perdido familiares a causa de las pandillas.