En redes sociales se anuncia la que se perfila como la primera marcha de 2022.

En redes sociales se anuncia la que se perfila como la primera marcha de 2022.

En el marco de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, ciudadanos han hecho llamados, a través de redes sociales, a marchar el 16 de enero. Hasta el momento, las organizaciones sociales no han hecho una convocatoria oficial. Sin embargo, la marcha del 15 de septiembre 2021 fue anunciada por los mismos usuarios de redes sociales antes por las organizaciones.

Si este invitación se concreta, esta sería la primera marcha del 2022 y la cuarta desde el 15 de septiembre 2021 en contra de las medidas del Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele. La fecha, además, sería representativa para las organizaciones que han cuestionado la forma en que Bukele ha opacado esta fecha conmemorativa.

En 2021 el presidente no hizo alusión alguna ni acto sobre la fecha que marcó el fin de la guerra civil en el país. Meses atrás, en la comunidad El Mozote, donde ocurrió la masacre más grande de la guerra, Bukele dijo que los Acuerdos de Paz habían sido una farsa.

"La guerra fue una farsa, mataron 75,000 personas de los dos bandos, incluyendo los mil aquí del Mozote, fue una farsa, como los Acuerdos de Paz. ‘¡Ay, está mancillando los acuerdos de paz’. Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas", expresó Bukele en su discurso.

Estas declaraciones le costaron críticas de defensores de derechos humanos y de organizaciones sociales. Sin embargo, el discurso se ha sostenido y el silencio en torno a estos acontecimientos ha persistido. Además, el presidente ha negado la posibilidad de que la Fuerza Armada abra sus archivos para investigación de crímenes de guerra como la masacre de El Mozote y otras que están abiertas.