EU investigará a funcionarios salvadoreños señalados por corrupción

EU investigará a funcionarios salvadoreños señalados por corrupción

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo este viernes que su país averiguará si los funcionarios salvadoreños incluidos en una lista de corrupción poseen bienes en la nación norteamericana relacionados con actos ilícitos.

El Departamento de Estado de EU publicó el jueves una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre ellos 14 salvadoreños.

“Vamos analizar la lista de 14 que tenemos para averiguar (…) si estas personas tienen propiedades, tienen otras cosas que pudieran estar vinculadas con los fondos ilícitos que han recibido por la corrupción”, señaló en una rueda de prensa.

Añadió: “Si alguien tiene propiedades o fondos en los Estados Unidos que nosotros podemos probar está recibiendo de una forma ilícita, sí podemos tomar acciones legales en los Estados Unidos“.

Entre los señalados se encuentran cuatro funcionarios del Ejecutivo de Nayib Bukele, dos de ellos del circulo más cercano al mandatario.

Se trata de Conan Castro, actual secretario jurídico del presidente, y Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno. Además, del ministro de Trabajo, Rolando Castro, y del jefe de las prisiones, Osiris Luna Meza.

La embajada estadounidense en El Salvador señaló en un comunicado de prensa que el Departamento de Estado basó esta lista en “información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, a partir de la información de los medios de comunicación y otras fuentes”.

“El Departamento continuará investigando a las personas incluidas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras“, añadió.

Analistas y diputados opositores salvadoreños han señalado que el mandatario salvadoreño debe destituir a estos funcionarios señalados de corrupción.

El Gobierno de El Salvador sigue sin brindar una postura al respecto.