EUA prepara cargos penales en contra de Osiris Luna y Carlos Marroquín

EUA prepara cargos penales en contra de Osiris Luna y Carlos Marroquín

Las autoridades estadounidenses están preparando cargos penales contra el viceministro de Justicia y director de Centros Penales , Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, por encabezar negociaciones secretas en representación del gobierno de Nayib Bukele con líderes de pandillas, según dos fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

Según indicaron estas fuentes, las acusaciones están siendo preparadas por un grupo de trabajo del Departamento de Justicia (DOJ) aunque aún no han determinado cuales son los cargos exactos de los que se les acusará. Si aclararon que se centrerán en practicas corruptas y en asociarse con grupos responsables de crímenes violentos.

La investigación está a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), una unidad del Departamento de Justicia establecida en 2019 para coordinar los esfuerzos de las agencias policiales estadounidenses para desmantelar la MS-13, que ha logrado avances en ciudades y prisiones estadounidenses, según dijeron ambas fuentes.

Este miércoles, 8 de diciembre, el departamento de El Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en contra de estos dos funcionarios por las mismas razones por las que se les acusará penalmente, además de cometer actos de corrupción.

Entre las sanciones se encuentran el bloqueo de todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Luna y Marroquín.

Luna y Marroquín, conocido como Sliptone, habrían cerrado un trato con las pandillas MS-13 y Barrio 18 para reducir la violencia en El Salvador y brindar respaldo políctico a cambio de dinero y mejoras en las condiciones penitenciarias.

Las relaciones de El Salvador con Estados Unidos se han tornado más tensas en esta semana, en el que el país norteamericano ha impuesto sanciones a funcionarios de Bukele, a quienes él ha salido a defender.