Fallece el empresario salvadoreño Roberto Murray Meza

Fallece el empresario salvadoreño Roberto Murray Meza

Este miércoles 27 se dio a conocer el fallecimiento del empresario y filántropo salvadoreño Roberto Murray Meza. El deceso fue confirmado por una fuente cercana a su familia.

Durante su trayectoria, el también economista fue ampliamente reconocido por su papel en distintos ámbitos del país, así como al frente del Grupo Agrisal, un conglomerado con presencia regional y con inversiones en la industria hotelera, inmobiliaria, fondos de inversión y de energía renovable.

En los últimos años, presidió la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), dedicada a proyectos de alto impacto para la formación social de las familias salvadoreñas. 

Además, en 2020, la Fundación Rafael Meza Ayau lideró junto a otras organizaciones locales una iniciativa para la donación de respiradores artificiales al sistema público de salud en el contexto de la pandemia de covid 19.

En 2017, al recibir un premio de Forbes, se refirió de este modo a su formación y a los ejes de su carácter: "De mi padre, Robert Henderson Murray, aprendí que todo es posible con una buena dosis de coraje. Él fue capitán de un buque barredor de minas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y sobrevivió a esta dura experiencia por dos razones: por su valentía a toda prueba y por el gran amor que le tenía a mi madre".

"En este punto", continuó el destacado empresario, "debo hacer un alto para hablarles de la persona que mejor influyó en mi formación espiritual. Mi madre, Rosa Meza Ayau de Murray, devotísima de San Juan Bosco, fue quien me enseñó a amar a la orden salesiana. Y fue para ayudar a la obra de don Bosco que empecé a practicar la responsabilidad social empresarial, cuando el concepto mismo era desconocido en nuestro país".

Fue presidente del Fondo de Inversión Social (FIS) en El Salvador y el primer presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). De 2000 a 2010 conoció de cerca estos esfuerzos, como presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás).

Entre 1999 y 2013 presidió Grupo Agrisal, compuesto por unidades empresariales de inmobiliarias, hoteleras y automotores.

Murray Meza fue reconocido en múltiples ocasiones por ser impulsor de valores comerciales, éticos y ambientales en el sector privado. Así como por su trabajo como presidente de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) y la Fundación Rafael Meza Ayau, con la cual trabajó para aumentar la equidad social en El Salvador.

Roberto Henderson Murray Meza estudió en colegios como: la Escuela Americana y el Externado San José, sus estudios de licenciatura en Economía los realizó en la Universidad de Yale, y poseía dos maestrías, una en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y una en Letras con el programa Middlebury de España.

La educación en colegios y universidades de prestigio y la herencia que le dejó la familia Meza Ayau le  ayudaron a convertirse poco  a poco en uno de los  mejores  empresarios  salvadoreños. Su esposa María  de los Ángeles Álvarez y sus dos hijos Christina y Robert  Patrick  fueron su fortaleza para luchar.

Roberto Murray Meza también incursionó por un instante en su vida en el mundo de la docencia, ya que impartió la cátedra Historia de la Cultura en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Entre los alumnos que tuvo figuraron Juan José Domenech y Charli Borja.

Sobre las causas de su deceso, se conoció que habría sido por complicaciones renales.

 

Fallece el empresario salvadoreño Roberto Murray Meza. Foto LPG/Archivo.

 

vía:LPG