Fallece Nicolás Martínez, expresidente del Banco Central de Reserva

Fallece Nicolás Martínez, expresidente del Banco Central de Reserva

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, falleció este sábado, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.

La hija del exfuncionario lo despidió con un emotivo mensaje que publicó en su cuenta de Instagram.

Fuentes de la empresa privada allegadas a la familia indicaron que el expresidente del BCR murió a causa del COVID-19.

Martínez fungió por un corto periodo como titular de la entidad durante la actual administración de Nayib Bukele. De acuerdo al portal de transparencia estuvo en el cargo del 1 de diciembre de 2019 al 17 de septiembre de 2020, cuando fue despedido.

En ese entonces, el exfuncionario reveló que fue separado de sus funciones por haber acudido a la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, dentro del marco de la pandemia del COVID-19,  a la que informó sobre los millonarios recursos que dispuso el gobierno de Bukele para enfrentar la situación.

El 16 de septiembre de 2020, Martínez dijo a la comisión legislativa que el gobierno tuvo $15 millones diarios de abril a agosto para hacer frente al COVID-19. También les informó que a las arcas del Estado ingresaron $1,643 millones y egresaron $1,036 millones, quedando un remanente de $606 millones en el referido período.

Martínez había sostenido que comparecer ante los diputados es un mandato legal, pero eso le valió el cargo de presidente y luego fue despedido de la institución, en la que trabajó por 23 años.

En su momento, Martínez afirmó que el mandatario le pidió su renuncia a través del secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

Sin embargo, había sido reinstalado en el BCR en un cargo técnico tras una orden emitida por la Sala de lo Constitucional, donde Martínez interpuso una demanda de amparo.

Martínez se graduó en 1990 como Licenciado en Economía de La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), según datos del portal de Transparencia.

Además fue becado en tres ocasiones: una a través del programa Fulbring en la Universidad de Wisconsin para cursar un bachelor en Matemática y Economía, así como obtuvo un Posgrado en Macroeconomía en Universidad Pontifica de Chile, y una Maestría en Finanzas de la Universidad Landívar de Guatemala. (elsalvador.com)